miércoles, 26 de marzo de 2008

For once in my life

Marzo 27, 2008
For once in my life (R. Miller, O. Murden, 1967)

Complaciendo otra petición volvemos a otro standard y de paso traemos a nuestro escenario a una de las grandes (me resisto a lo de Amy, Eduardo). No hay duda que Ella Fitzgerald, Sarah Vaugham y Billie Holliday componen el trío máximo dentro del Jazz vocal, pero la historia de superación de Lady Ella la hace especial sobre las otras dos. Los curiosos podéis mirar por la wiki a ver qué os encontráis.

Como podéis imaginar, el tema ha recibido muchísimas visitas. Stevie Wonder es quizá quien quiso darle un tratamiento más innovador o alternativo, mientras que las versiones de Sinatra, Tony Bennet y, por supuesto, la del crooner clonado Michael Bublé resultan las más canónicas. En cualquier caso, ninguno de ellos supera a Lady Ella, como podréis comprobar en esta actuación que os adjunto, registrada hace 40 años redondos. La grabación fue en Berlin y conmemora otra cita histórica en esa misma ciudad, en 1960, cuando la diva actuó en la Deutschlandhalle, lugar donde Hitler lanzaba sus diatribas contra gentes como Kurt Weil y Bertolt Brecht. En desagravio a estos autores, Lady Ella culminó ese memorable concierto con una magistral interpretación del tema Mac the Knife, compuesto precisamente por aquellos disidentes.

Pero en fin, y ya volviendo sobre nuestros pasos, For once in my life es uno de esos himnos que todo el mundo debería poder cantar alguna vez a pleno pulmón, como la Fitzgerald. Ahí os dejo con uno de sus fragmentos.

For once in my life
I won't let sorrow hurt me
Not like it's hurt me before, oh
For once I've got someone
I know won't desert me
'Cause I'm not alone anymore


Por una vez en mi vida
no voy a dejar que el dolor me lastime,
como me lastimó una vez.
Por una vez tengo a alguien que se que no
Va a abandonarme,
ya no estoy solo.


http://www.youtube.com/watch?v=dl4z_QHlnmk


StakanovDJ
Hasta mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo conocía la versión de S. Wonder, discotequera y hasta ramplona comparada con la que has propuesto, que corta la respiración.
Por cierto, Stakanov, tenías razón en lo de inquietante de la de ayer; en el video parecía inminente la aparición del Nosferatu de Murnai. Además, al final se puede observar el precedente del mítico cruce de piernas de la americana "instinto básico".
Bergman

StakanovDJ dijo...

Tu ves películas por todas partes, Bergman. Te haces justicia con el Apodo.