lunes, 24 de marzo de 2008

Vamos a andar

Marzo 25, 2008
Vamos a andar (Rodríguez, 1978)

Vamos complaciendo una petición, aunque ello no nos aparta de nuestro inicial propósito de ir introduciendo estilos que podríamos considerar puros o referenciales. Y ahí vamos con Silvio Rodríguez. Este músico pertenece a una especie que bien podríamos considerar la del cantautor orgánico, por mucho que visto desde nuestra distancia podamos tenerlo por un maldito. Nada que ver, a mi juicio. Silvio es a Cuba lo que Raphael a la España de los 60, Carmen Sevilla a la de los 50 o Celia Gámez a la de los 40, y lamento el espacio que ha ocupado en nuestra cultura musical, oscureciendo a otros contemporáneos y mucho mejores que él bajo cualquier punto de vista, como Leonard Cohen, Neil Young, Pete Seeger o Jeff Buckley. Hablando de Buckley no quiero perder la ocasión de recomendaros su excelso LP “Grace”, impagable, al tiempo que eficacísimo antídoto contra Juglares de cámara.

Bueno, creo que con lo anterior me he ganado una buena dosis de reprobación, pido disculpas por el exceso verbal, y reconozco que mi juventud también asocia buenos recuerdos a fondos musicales lamentables, pero es que estábamos a otra cosa. (Cuanto más escribo peor me lo pongo, me temo).

Lo mejor será que os deje con la canción y así valoráis vosotros.

Vamos a andar
matando el egoísmo
para que por lo mismo
reviva la amistad.

Vamos a andar
hundiendo al poderoso
alzando al perezoso
sumando a los demás.


http://www.youtube.com/watch?v=kIL9U2PoiYw

StakanovDj

Hasta mañana.

2 comentarios:

EV dijo...

Reconozco que los cantautores nunca me han gustado excesivamente, pero los que lo hacen en castellano menos. Si a eso le añadimos la conciencia acrítica hacia el régimen que los financia, pues, apaga y vamonos. Musicalmente, como dices, tampoco aporta mucho el gachó este del Rodríguez y, por la letra, al principio creía que era de Karina.
No sé, pero al ver lo de Silvio Rodríguez me ha venido a la memoria aquella canción de su amigo Víctor Manuel: "Un gran hombre", dedicada a nuestro excelso caudillo. ¡Qué casualidad, cuando hay que jugarse el tipo en una dictadura, sea cubana o esapañola, les salen letras "políticamente correctas"
¡Vaya tropa!

StakanovDJ dijo...

Bravisimo; Va el rollo adquiriendo el tono reaccionario que tanto nos entusiasma. Con lo de Karina has estado cumbre. Adjunto este link para cerrar el debate por el momento.

http://www.youtube.com/watch?v=Ff4uviofB8s