sábado, 22 de marzo de 2008

In the Court of the Crimson King

Marzo 23, 2008
In the court of the Crimson King (Mc Donald-Sinfield, 1969)

Ya entrados en esta falsa primavera quiero presentaros (y a algunos recordaros) el que se considera primer hito del rock progresivo o sinfónico, conceptos éstos no homólogos, aunque de hecho sí compatibles, pues muchos grupos se iniciaron en uno de esos estilos para luego pasar por el otro (los Yes fueron un buen ejemplo de ello). El primero de aquellos estilos aportaba piezas de largo minutaje, que empezaban con muy poca instrumentación -normalmente una guitarra o cualquier elemento folcklórico- para progresivamente (de ahí el nombre), ir elevando el peso musical, normalmente mediante fuentes electrónicas. Destacó en este contexto la incorporación del Mellotron, un instrumento muy curioso, hoy superado por la informática aplicada, y que bajo la apariencia de un teclado escondía un complejo mecanismo de cintas (a modo de pequeños cassettes) en el que se alojaban sonidos pregrabados. Programar uno constituía una tarea ciclópea, como podéis imaginar, pero ello permitía jugar con sonidos nuevos o, simplemente, incorporar flautas, violines o cualesquiera otros elementos de orquesta. Precisamente, el estilo sinfónico constituía una derivación sobre el progresivo y venía a contagiar a la música pop de las estructuras de la expresión clásica, dividiendo las canciones en diversos momentos melódicos y armónicos, y manteniendo la cohesión del conjunto ya por medio de la letra o, incluso, de un simple leit motiv (fragmento melódico concreto que se repite en diversos movimientos de una obra).

Los británicos King Crimson inspiraron la onda progresiva y psicodélica y son una de las vanguardias de finales de los sesenta principios de los setenta. In the court of the Crimson King es la canción que da título al álbum de debut de este grupo, que no volvió a repetir formación en su 40 años de vida, y representa una buena descripción sonora de todo el marco conceptual progresivo. Lo de la letra es lo de menos, pero para no perder nuestra costumbre pondremos un fragmento. En todo caso, no deja de ser toda una declaración de intenciones musicales renovadoras.

“The dance of the puppets
The rusted chains of prison moons
Are shattered by the sun.
I walk a road, horizons change
The tournaments begun.
The purple piper plays his tune,
The choir softly sing;
Three lullabies in an ancient tongue,
For the court of the crimson king”.


(La danza de las marionetas
Las cadenas aherrumbradas de las lunas de la prisión
son rotos por el sol.
Camino una senda, cambio de los horizontes
Los torneos comenzados.
La gaita de púrpura juega su consonancia,
El coro canta suavemente;
Tres arrullos en una lengua antigua,
Para la corte del rey carmesí)


(Espero los comentarios de JJ, que sé que este disco le trae algunos recuerdos amables; a ver si nos los cuenta).

http://www.youtube.com/watch?v=zHkisNZH77Y

StakanovDJ

Hasta mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que recuerdos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡para empezar este disco lo conseguí al ganar un concurso de Radio Popular de Donosti, de las pocas cosas que he ganado en mi vida,todavía recuerdo la emoción con la que iba camino de Correos a recoger el paquete. Despues se convirtió en objeto de culto de todos los colegas y motivo de afirmación de nuestra vanguardia musical frente a los popis, heavys, hippies y demas faunas, en el fondo eramos unos repelentes sectarios proselitistas pero de algo nos sirvió la pasta que nos gastamos en discos y porros. Me sigue gustando el temazo este

Juanjo.

StakanovDJ dijo...

A fuerza de porros os podíais meter cualquier cosa me temo. raro que no os enganchárais a Karina