lunes, 27 de julio de 2009

why?

Julio 28, 2009
Why? (J. Sommerville, L. Steinbachek, S. Bronski, 1984)

Este es un himno gay de 1984, momento en el que la amenaza del SIDA se hacía visible y se globalizaba. La banda de synth pop comandada por el cacharrero Steve Bronsky fue pronto eclipsada por el soprano pop Jimmy Sommerville, quien poco después puso sus facultades vocales al servicio de los Communards (en recuerdo a la Comuna de París), un proyecto que, además de abanderar la cultura gay, quiso defender cierto rollo rojeras, eso sí, sin apearse de la carroza ni arrancarse la lentejuela. Esta trinchera fue defendida con más talento y una década después por los Simply Red.

Posiblemente el synth pop fue trasformándose progresivamente en un nicho para la emergente tribu homo, en coincidencia con un momento en el que las declinantes discotecas necesitaban una reorientación comercial. Además de en garajes -que era la necesidad de la época-, las viejas disco se asimilaron a antros para desfase colectivo (música house y derivados químicos), o en refugios gay. La segunda década de los ochenta fue testigo de este cambio.

You in your false securities
Tear up my life
Condemning me
Name me an illness
Call me a sin
Never feel guilty
Never give in

Tell me why?

You and me together
Fighting for our love
Can you tell me why?

("Tú en tu absurda seguridad
Me jodes la vida
Me condenas
Y me llamas enfermo
Y pecador
¿Dime por qué?

Pero nunca me sentiré culpable
Nunca lo dejaré

Tu y yo juntos
Luchando por nuestro amor
¿Puedes decirme qué necesidad tenemos de eso?"
)

http://www.youtube.com/watch?v=WsB81QBrv8U&feature=related

StakanovDj
Hasta mañana

No hay comentarios: