sábado, 26 de septiembre de 2009

Free Jazz

Septiembre 26, 2009
Free Jazz (O. Coleman y otros, 1960)

En esta pieza se desarrolla el concepto de armolodía, base sustancial para el free jazz, al menos según uno de sus principales gurús. Ornette, despreciado y hasta agredido por sus excentricidad musical, dio un nuevo camino a tipos de la anterior generación, como Coltrane y hasta Miles, quien se acompañó de Wayne Shorter para hacer producciones vinculadas con estas líneas de vanguardia.

Free Jazz es un LP de 1960 en el que Ornette opone dos cuartetos. A cada uno le da uno de los canales del sonido estereofónico. Ambos con idéntica composición, Bajo, Batería, Trompeta y Saxo. Por uno de los agujeros (el izquierdo) suena él acompañado de Don Cherry, con su trompetita de bolsillo, Scott LaFaro al Contrabajo, y Bill Higgins a la batería. Por el otro, aparecen Eric Dolphy con su clarinete, Freddie Hubbard a la trompeta, Charlie Haden al bajo, y Eddy Blackwell a los tambores.

No hay instrumentos armónicos (Guitarras o pianos), y la armonía se entrega a la conjunción de melodías, como si de una fuga se tratara; claro es, la armonía como tal, en su sentido clásico no existe. Ahí está la influencia definitiva de Ornette.

Valor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"No hay instrumentos melódicos (Guitarras o pianos), y la armonía se entrega a la conjunción de melodías, como si de una fuga se tratara; claro es, la armonía como tal, en su sentido clásico no existe. Ahí está la influencia definitiva de Ornette"

O sea una paja.
Ornette=ruido sin armonía=un coñazo.
Insufrible
Dr. V