lunes, 30 de junio de 2008

Blue spanish Sky

Julio 1, 2008
Blue spanish sky (C. Isaak, 1989)  

Aún afectados por este reciente lepantazo del que pocos se salvan (algunos dicen que están al margen pero me temo que hay que atribuirles la misma credibilidad que a las encuestas a pie de urna) no dejamos de incluir el lexema "españ" o sus variantes anglosajonas en los títulos elegidos. Esta vez nos desplazamos hacia el Sur de los EEUU (Stockton CA) para oír a un cantautor que oscila entre el rock sureño y las baladas Country/Pop y hasta Tex mex, en algún caso. Desarrolla en paralelo una tímida carrera de actor por lo que no es raro que haya proporcionado temas para cineastas interesados por el cine de frontera, todo el lleno de culebras, cielos impactantes acompañados de silencios ambientados por sonidos langidecientes y venganzas familiares

Que la disfrutéis.

Now she's gone, our world has changed.

Watching a blue sky, thinking of rain.

 

It's a slow sad spanish song,

I knew the words but I sang them wrong.

The one that I love has left and gone,

Without me.

 

It's a big blue spanish sky,

I Lay on my back and watch clouds roll by.

I only wish I could make you cry,

Like I do.

 

(“Ahora ella se fue, nuestro mundo cambió

Mirando un cielo azul y pensando en la lluvia

 

Es una lenta y triste canción española

Yo sabía las palabras pero no acerté con ellas

Mi único amor me ha dejado y se fue sin mi

 

Es un gran y azul cielo español

Me tumbo y veo las nubes pasar encima mío

Sólo desearía conmoverte

Como yo lo estoy”)

 

http://es.youtube.com/watch?v=gCC3h6McXOg

 

StakanovDj

Hasta mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

C. Isaak es uno de los míticos de David Lynch, que no David Lean, ¿eh? Por cierto que filtraciones indican que el joven Stakanov grabó y conservó en su cinemateca "La hija de Ryan" y "Pasaje a la India", ¡pásanoslas, camarada!.

Volviendo a Isaak y Lynch, ahí tenemos la canción "Wicked game" de la película "Corazón salvaje". Aun recuerdo que no me acerqué a los cines a verla a pesar de lo mucho que me conmovían e inquitaban los acordes de Isaak; años más tardes la vi en video y no me cabe la menor duda de que todo el misterio y sensualidad que ofrecía "Wicked" elevaba excesivamente las espectativas de la película (¿quizás el problema eran el Cage y la Dern?). No obstante, Lynch es uno de los grandes; ahí está "Mulholland Drive" con la correspondiente tropa de frikis y personajes esperpénticos y al límite de sus existencia para demostrarlo.

"Blue spanish sky" está muy bien, pero yo me quedo con otras como la dicha o "Cant´t do a thing to stop me", con esos sonidos oscuros y a veces medio hawayanos (¿soy la única persona que lo creo?), recien sacados de las húmedas pesadillas de Lynch.

Bergman

StakanovDJ dijo...

Los gustos están para esto, para tirárselos encima al prójimo. "Wicked game" es un tema muy quemado y creo que ronda mucho más el pop que en sabroso country con raíces que nos proporciona "Spanish sky", donde vemos a un Isaak más cercano a su mensaje musical. Algo parecido cabe decir de "Can't do", alineada en la onda mainstream ("A-ver-si-vendo-algo en-Europa") que a veces obsesiona tanto a los tipos sureños. Y sí. yo creo que Isaak, por guapote que sea, utiliza a un cineasta de prestigio como Lynch para colocar sus cositas en este continente, pero insisto, sus cositas más euro pop y menos interesantes.

Llamas sonido hawaiano al que proporcionan las Steel guitars, pero este instrumento es señero dentro del género country. Son guitarras que se tocan sentados, posicionando el instrumento de forma horizontal y con un pasador normalmente metálico o de plastico para hacer lo que un clásico lamaría el "glissado". Sus antecedentes directos están en el Blues (su efecto es como un llanto, al fin y al cabo). De hecho a los primeros grupos Blues en inglaterra, que imitaban a los clasicos delta, les llamaban grupos Bottleneck o Slide, porque tomaban un trozo de cuello de botella para glissar las cuerdas y generar ese sonido que tu asimilas a la música popular hawaiana. Mira por la Wiki a ver que te encuentras sobre Steel guitar, Glissado y Bottleneck/Slide.

PD: Entre David Lean y David Lynch me quedo con Leni Riefenstalh.