Mayo 21, 2009
Knife edge (Emerson, Frazer, Janacek, Lake, 1970).Entre las ascuas de la psicodelia y el lenguaje progresivo, al que sin duda estaban afiliados Carl Palmer y Keith Emerson -más la ayuda de un ex King Crmson, el bajista Greg Lake- se debate el grupo homónimo, conocido por el icónico ELP conformado por esas iniciales inscritas dentro de un círculo imaginario.
Nadie está seguro de haber visto nunca la cara de Emerson, pues siempre se enterraba bajo un millón de cacharros electrónicos y teclados de variada presentación; Carl Palmer, el mejor baterista de la movida progresiva, muy cercano al jazz posiblemente, hacía lo propio con las timbalas flotantes que hacían de su instrumento una especie de trinchera sonora. La cara del grupo era Greg Lake.
El predominio del órgano Hammond, o al menos el sonido de éste, que había impulsado a los Doors, se aprecia con claridad en este filo de la navaja de 1970, que hace algunas concesiones al compositor checo Janacek, algo nada extraño en los ELP, que se permitieron pegarle una puñalada a Mussorgsky en otra ocasión.
Esto del Hammond y la Iglesia -el godspell- es una de las asociaciones estéticas entre el progresivo y los seminarios; bueno, es una sospecha de las mías-, y de la que no se libró ni siquiera el grupo al que hoy se considera máximo impulsor, o uno de los máximos exponentes, cuando menos, del heavy metal que dominaría el segundo lustro de los 70, no otros que los Deep Purple. Hoy en órgano hammond permanece en las iglesias y lo adoptan algunos horteras al modo Jamiroquay y demás fauna acid jazz. Seguro que en sus conciertos se dan comuniones masivas aunque sean de tripis, lo que les asegurará entrar en contacto con el más allá de una forma más segura que con los salmos a dos voces de Génesis.
Tread the road cross the abyss
Take a look down at the madness
On the streets of the city
Only spectres still have pity
Patient queues for the gallows
Sing the praises of the hallowed
Our machines feed the furnace
If they take us they will burn us
Will you still know who you are
When you come to who you are
("Patea la carretera que cruza el abismo
Desafía a la locura
En las calles de la ciudad
Sólo los espectros manifiestan lástima
Listas pacientes para la horca
Cantan las oraciones de los santos difuntos
Nuestras máquinas alimentan el horno
Si nos pillan nos meterán dentro
¿Sabrás aún quién eres?
¿Cómo llegaste a ser lo que eres?")
http://www.youtube.com/watch?v=-B3UrB_dex8
StakanovDj
Hasta mañana
1 comentario:
Me encantan las pintas de estos pájaros ... Como se suele decir, mucho ruido y pocas nueces.
Dr. V
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