martes, 4 de agosto de 2009

Amiga mala suerte

Agosto 5, 2009
Amiga mala suerte (Laguna, E. & A. Urquijo, 1993)

Los Secretos, al amparo de Joaquín Torres (Los Pasos), crearon una atmósfera de Southern rock en un páramo de imitadores de influencias más obvias. El sonido era inconfundible pero nunca empalagoso.

Sus letras, magníficas desde la sinceridad y la honestidad, nunca desconcertaron por incluir pensamientos artificialmente alambicados, demasiado idiotas para meterlos en un libro y demasiado incomprensibles para ilustrar una canción (Radio Futura). Eran cuadros de costumbres, conectados de alguna forma con los imaginados por Ilegales, siempre de carácter urbano, pero algo más melancólicos y desde luego menos sulfurados.

Si el sonido creado por Martínez era la banda sonora de una borrachera destructiva, el concebido por los Urquijo era el que podía acompañar una resaca; seguramente la resaca posterior a la derrota (normalmente amorosa), pero siempre la resaca.

Ahí queda uno de los himnos más representativos de lo que acabamos de decir. Y no hace falta recordar que, junto con Tequila -en cualquiera de sus secuelas- y los Ilegales, aún están en órbita, tras haber cumplido ya 30 años.


Buscar y no encontrar lo que has tenido y has perdido.

El principio y el final de cualquier camino

por el que has huido hacia atrás.

En tu río me ha arrastrado la corriente,

te miro y pareces diferente,

a nadie tengo nada que contar y me da igual,

aún me queda una partida por jugar

con mi amiga mala suerte, mi amiga y mi rival.

La tierra contra el mar luchan esta noche

a este lado de la ciudad.

Dormir sin despertar de un sueño prohibido

del que salgo herido al final.

El viaje me llevó a ninguna parte,

a un lugar donde no podré encontrarte,

donde nadie sabe contestar, pero da igual,

aún me queda una partida por jugar

con mi amiga mala suerte, mi amiga y mi rival,

con mi amiga mala suerte.

En la vida avancé contra corriente,

he perdido tu mirada entre la gente,

no tengo nada más que malgastar, voy a esperar,

aún me queda una partida por jugar

con mi amiga mala suerte, mi amiga y mi rival,

mi amiga mala suerte.


http://www.youtube.com/watch?v=gll_0aeWq3I&feature=related

StakanovDj

Hasta mañana

No hay comentarios: