domingo, 16 de agosto de 2009

El rompeolas

Agosto 17, 2009
El rompeolas (S. Mendez, 1988)

Empecemos la semana con un ciclo de rockers españoles, que no es asimilable al descriptor más amplio de "rock". Hablamos de emuladores de los artistas blancos que entre 1950 y 1960 recreaban y sintetizaban el sonido creado por Little Richards y proyectado por el Rey. Vamos a abrir fuego con el autocomplaciente Loquillo; una imagen ajustada al canon clásico, bien acompañado al principio (Carlos Segarra, Sabino Méndez) y al pairo de sus propias decisiones musicales y artísticas después.

No interesa demasiado Loquillo al crítico musical español, quizá porque no interesa el R'n'R en términos generales y aun menos la edulcoración a que le sometió este chico a partir de finales de los 90, cuando la competencia con bandas más poderosas reveló todas sus carencias. Ahí estuvo La frontera, por encima de todos, que superaba a Loquillo en todos los atributos de una banda de este estilo; o los propios Rebeldes, comandados por un desertor que hizo palidecer al viejo jefe.

La deriva al género como cantautor fue quizá un acierto como fórmula para seguir en el candelero, aunque significara conocer su lado oscuro, pero deprimió al artista, que resucitaría como auto proclamado héroe polifacético de la mano de obritas literarias oportunistas que no habrían superado el corte editorial de haber sido firmadas por mi primo Julito (no hace falta decir que escribe de pena, como el Sanz éste, y tampoco tiene nada interesante que contar).

Después de esta sarta de trastazos sí que me gustaría decir que Loquillo representa una imagen de la que no se puede prescindir dentro del show bizz hispano, pese a los más oscuros que claros de su carrera. Aquí le dejamos con una hermosa canción en un momento en el que el inolvidable Sabino aún sobrevivía a su lado.

Para GBKD, fan incondicional -como hay que ser de alguien expuesto a tantos reparos- en mérito a los nuevos desafíos que le esperan tras las vacaciones. Fuerza y valor.

Lunes, Martes, Miércoles,
mirando hacia el mar.
Es un buen lugar para irse a olvidar,
coches policías detrás la ciudad.
Ojalá aquella rubia me mire al pasar.

Tú chica puedes vivir
una vida de hogar,
búscate un marido con miedo a volar.
No hables de futuro,
es una ilusión
cuando el rocanrol conquistó mi corazón.
No hables de futuro
es una ilusión
cuando el rocanrol conquistó mi corazón.

Jueves, Viernes, Sábado,
sentado junto al mar.

Es un buen lugar para irse a olvidar.
Dejé a mi familia junto al televisor.
En el rompeolas aún se huele el sol.

http://www.youtube.com/watch?v=rwkOjlOcJUs&feature=related

StakanovDj
Hasta mañana

No hay comentarios: