martes, 8 de abril de 2008

I'll Never Get Out of These Blues Alive

Abril 9, 2008
I'll Never Get Out of These Blues Alive (Hooker, 1990)
Complaciendo una petición vamos a introducir un Blues lleno de Delta Missisippi y acunado por esa melancolía de quienes con su música pedían un poco de respeto a su dignidad. Este estilo era despreciado en EEUU como marginal y fueron artistas blancos fuertemente atraídos por las creaciones de estos grandes intérpretes sureños los que propiciaron el despegue del Blues, hasta edificar sobre él todo el edificio del Rock. Si algún grupo puede presumir de haber dado a los intérpretes blues del Delta un reconocimiento que ellos nunca sospecharon, esos fueron sin duda los Rolling Stones. Es paradójico que músicos negros americanos tuvieran que esperar el desembarco a mediados de los 60 de unos jóvenes británicos para ver promocionado su estilo y su mensaje .
Presentamos hoy a John Lee Hooker; bluesman clásico que, aun y cuando no le repugne dar vestido sus canciones con una instrumentación rockera standard (batería, piano, bajo y guitarra), alcanza sus mayores prestaciones cuando nos canta/recita acompañado de su Gretsch (guitarra de lujo americana muy del gusto de los bluesman), absolutamente desnuda y a lo más simplemente turbada por el ronroneo de un amplificador de válvulas. Buen viaje al Sur.

Working up a sweat all night long and jumping over my bed
sweat all night long and jumping over my bed
I can't see no use to try

Well, I'll never, never come out of these blues alive
I'll never, never come out of these, out of these blues alive
You know I miss him
to the day I die

(Sudo durante toda la noche y saltando sobre mi cama
No veo como puedo intentarlo
Bueno, yo nunca, nunca saldré con vida de este blues
Nunca, nunca saldré de este, de este blues vivo
¿Usted sabe? lo echaré de menos
hasta el día en que me muera)

http://www.youtube.com/watch?v=X0gQP5Toj4U&feature=related

StakanovDJ
Hasta mañana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, Staka.
Impresionante..y es que el hombre no puede salir del blues.
Esa monotonía, solo alterada por el cambio de tono y por el de melodía, pero repitiéndose constantemente tiene algo que engancha.
Parece fácil, pero tiene su historia.
Luego, la guitarrra, que, como dices, debía ser de lujo, porque es fuera aparte.
Marcar el blues con la escala baja de un clarinete o/y un piano, adornando con guitarra, será cosa de dentistas para algunos - y es que no perdono- pero es una cosa que a mí es cosa que me entusiasma.
The Kojosh band blues.