sábado, 19 de abril de 2008

Libertango

Abril 19, 2008
Libertango (A. Piazzolla, 1974)

El tango, aunque en menor medida que la Bossa nova o el Reggae, ha influido también sobre la música popular internacional, trascendiendo más allá de su indiscutible localismo. Al margen de adaptaciones vanguardistas como las aportadas por Gotan project o Tangheto, que fusionaron arrabal y malevaje con la electrónica, es de justicia citar a uno de los compositores más ambiciosos dentro de este género, honor que sin duda merece el platense Astor Piazzolla, enfant terrible del tango y máximo responsable de posteriores herejías, como las recien mencionadas.

Alejado de la tradición y de la ortodoxia (los sumos sacerdotes llamaron a Piazzolla asesino del Tango), a él se le atribuye haber elevado el género a cotas muy por encima de las que en buena lógica debería alcanzar un paso de baile. La incorporación instrumentos y arreglos clásicos e, incluso, la composición de piezas para orquesta sinfónica hicieron de Piazzolla el más original y a la vez internacional de los intérpretes de ese lenguaje, considerando el término intérprete en su acepción más genuina.

Producto de esta orientación surgieron éxitos internacionales como este Libertango, concebido por el autor para complacer el gusto europeo. A ver si disfrutáis de esta versión ensemble (violín, bandoneón, piano, cello, contrabajo y guitarra).

http://www.youtube.com/watch?v=RUAPf_ccobc&NR=1

StakanovDj
Hasta mañana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fítate si está alejado de las ortodoxia, Staka, que el programa de RNE "Clásicos Populares" incluyo hace unos años este tema en su concurso anual de música clásica para elegir la pieza del año; ésa fue la única vez que voté y precisamente, a Piazzola; recuerdo que obtuvo la plata.
Por otro lado, y con respecto a la inquietante película ¡perdón!, canción de ayer, comentarte que no puedo dejar de ver el video sin recordar la noche del cazador o el Buñuel más surrealista. Además, contarte que este maravilloso cuento gótico y alucinante no es sino obra del autor de una de las pocas maravillas que hemos podido disfrutar en las pantallas en los últimos años llamada "olvídate de mi".
Por cierto, ¿cómo se le ha ocurrido a Michel Grody menter a mitad del vídeo a Marcelino Pan y Vino?
Bergman