sábado, 5 de abril de 2008

Upside down

Abril 6, 2008
Upside down (N. Rodgers, B. Edwards, 1980)

Los setenta vieron un desarrollo extraordinario de lo que se vino a conocer como música disco, así denominada por haber sido concebida para sonar en discotecas. Aunque la intrascendencia fue la norma y la mayor parte de estos productos se limitaron a cumplir su más estricto cometido, aquella onda dejó rastros gloriosos en la historia de la música. Uno de ellos es el que se conoció como sonido Motown, cuya capital creativa fue Detroit.


Al amparo de este sello se alinearon numerosos artistas, normalmente negros, dentro de los que hay que destacar a una las mejores intérpretes femeninas que ha dado la música popular contemporánea: Diana Ross. Esta diosa comparte con Donna Summer el pedestal del sonido disco setentero, pero mientras que la primera se atrevió a moverse por otros estilos, la segunda lleva 30 años cantando las mismas (tampoco hay porqué quejarse de ello, ya que hablamos de éxitos gloriosos como Hot Stuff, Mac Arthur Park, Love to love you, etc…). Pese a esto, yo me quedo con la ex de las Supremes, y os dejo con uno de sus grandes números. La letra no es lo más importante, claro.

Instinctively you give to me
The love that I need
I cherish the moments with you
Respectfully I see to thee
Im aware that you are cheating
When no one makes me feel like you do



(Instintivamente me das
Todo el amor que necesito
Añoro los momentos contigo
y te digo
Sé que estas equivocándome
Pero nadie me hace sentir como lo haces)

http://www.youtube.com/watch?v=RMkk2-8NQWQ&feature=related


StakanovDJ
Hasta mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya, vaya, yo que pensaba que los padres de la música disco eran los Modern Talking y Pet Shop Boys que yo tanto bailé en mi primera juventud.. Por cierto, espero que pongas algo de Donna Summer, otra de las míticas de esa década, ¿no? y nos recomiendes más psicodélicos, porque no puedo dejar de pinchar el "somebody to love" aunque por lo bajito, ya que soy consciente de que en un despacho profesional debería limitarme al serio a la vez que tristón "hilo musical". Y para el que no lo sepa: el casposo y el demonio del video son Johnny Deep y Benicio del Toro en la película "Miedo y asco en Las Vegas"; en su día y por consejo del que fuera mi crítico de cabecera, el maestro de la fina ironía, José Ramón Rey, no acudí a verla; ya veo que me perdí una estupenda banda sonora.
Bergman

StakanovDJ dijo...

Ya estamos con lo mismo. El triangulo del Pop Dance es Diana Ross/Jacko/Madonna
pero puede admitirse que la Summer fue la indiscutible reina de las pistas entre 1978 y 1983. Algo tendremos que poner de ella. Seguramente optaremos por el éxito que mas covers (versiones) ha tenido. Como anticipo ponte esto

http://www.youtube.com/watch?v=idccRbwlt18

y flipa con el Flea; el falsete de Frusciante se asemeja al mugido de una vaca estreñida pero vale para la gracia.

StakanovDJ