sábado, 7 de febrero de 2009

Bulerías

Febrero 8, 2009
Bulerías (Pardo, Benavent, Tino di Geraldo, 1999)

Si John Coltrane o el propio Miles Davis -dos referencias para cualquier aficionado al Jazz en todo del mundo- habían encontrado inspiración para sus desarrollos armónicos en el flamenco, no era más que cosa de tiempo el que los virtuosos españoles tomaran esa vía, aun y cuando no tuvieran orígenes andaluces. El (falso) hermanamiento de flamenco con Jazz supone en realidad el empleo de dos lenguajes para decir una misma cosa, por lo que en ocasiones uno ha de imponerse al otro.  En este caso el desarrollo flamenco queda de mano de aporte rítmico de Tino di Geraldo, quedando Pardo y Carles ocupados de dar la pátina jazzística al tema.

La aportación del bajista Benavent al Jazz contemporáneo español se diferencia en torno a dos inclinaciones evidentes muy decididas. Ha partido del jazz rock por razones de instrumento, podríamos decir, al estar su tiempo vital condicionado por los liderazgos de Patitucci, Pastorius y, sobre todo, Stanley Clarke; pero se ha complicado afortunadamente con el imaginario musical del flamenco, de la mano de Paco de Lucía. A eso debe su protagonismo en la esfera del Jazz internacional

Como digo, esa página de su producción, por ser la más productiva y genuina es desde la que más conclusiones pueden sacarse, ya que la otra insiste en clichés algo revenidos. En ese Jazz rock hispano (muy habitual en la onda barcelonesa -Pegasus y las secuelas lideradas por Max suñé-), bajo y batería no hacen más que aportar un suelo resbaladizo y sincopado para el lucimiento del intérprete solista, normalmente el saxo, que se revuelca con influencias free o hard boppers o, incluso, ataca simplemente temas pop o derivados de standards del jazz comercial, produciendo mero smooth jazz.

Ahí va eso, y que juzguen sus señorías.

http://www.youtube.com/watch?v=t8pFXa4xUrY


StakanovDj

Hasta mañana  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprovecho este post para hacer la comparación con el del sábado. Probablemente el comentario sería diferente si hubieran estado separados en semanas diversas, pero ...
La escucha de clásicos como Satin doll siempre me gusta y ver a maestros como el Mulligan (y Farmer y Konitz) es una gozada.
La esucha luego del Benavent y la compañía, por contra, me ha dejado frío.
Dr. V
PD: Para provocar un poco, a ver si hay huevos y pones el single que ha sacado LABUAT (ah, que no sabes qué es?) ...

StakanovDJ dijo...

Que es, un seudónimo de la Amy Vinojosa?

StakanovDJ dijo...

Ya ya lo he visto. Por Zeus. Y a que suena esa cosa?

Anónimo dijo...

Me imagino que un discípulo de Freud sacaría muchas conclusiones de mi predilección por Virginia Maestro, pero me gusta cómo canta, que le vamos a hacer.
Dr. V