jueves, 12 de marzo de 2009

Blue monday

Marzo 13, 2009
Blue monday ( F. Domino, D. Bartolomew, 1955)

En los mediados 50 se da la transición desde el Rythm and blues al rock and Roll. El primero no era sino un blues con un apoyo rítmico a base de piano o guitarra de ritmo, instrumento añadido que se sumaba al trío de blues clásico, compuesto por guitarra solista (que iba acompañando con melodías cada verso), batería y contrabajo. El Rock and Roll se basaba exactamente en lo mismo, pero descendía notablemente la trascendencia de sus textos (comprendían aspectos más urbanos y juveniles) y hasta admitía una cierta aceleración rítmica. En cualquier caso, en esos momentos de nacimiento del género, la frontera no estaba delimitada, ya que nadie intuía la trascendencia que tendría el R'n'R hasta Chuck Berry y, sobre todo, Elvis (yo pondría a Eddie Cochran, pero es que parece que ya se aburre con este tío). 

Fats Domino era amigo de músicos del Jazz, como el enorme Charlie Parker (Bird), por lo que fue respetado por esta elite de la música negra. Ha de tenerse por uno de los primeros impulsores de la transición hacia un género del que sacarían su mayor partido los blancos pero, como todo tiene su lado positivo, el desarrollo del Rock y su afiliación al fenómeno contra cultural dominante en los 60, aseguró la entronización del Jazz, que fue derivando hacia género de culto, superando definitivamente el embarrancamiento a que había sido sometido por el Swing orquestal de tipos como Duke Ellington o el propio Louis Armstrong.

En fin, el rock dio al Jazz una evolución que aquél no puede asegurarse, ya que su vocación no es la de crear estilos, sino adaptarse comercialmente. Normalmente las derivas trascendentales basadas en el rock (jazz rock o sinfónico) acaban por empachar al más enfervorizado. Ahí queda el trapo, a ver quién lo recoge.


Blue Monday how I hate Blue Monday

Got to work like a slave all day

Here come Tuesday, oh hard Tuesday

I'm so tired got no time to play

 

Here come Wednesday, I'm beat to my socks

My gal calls, got to tell her that I'm out

'Cause Thursday is a hard workin' day

And Friday I get my pay

 

Saturday mornin', oh Saturday mornin'

All my tiredness has gone away

Got my money and my honey

And I'm out on the stand to play

 

Sunday mornin' my head is bad

But it's worth it for the time that I had

But I've got to get my rest

'Cause Monday is a mess

 

(“El triste lunes, lo odio

porque me toca currar como un esclavo

y llega el martes, también es duro

estoy casado y sin ganas de tocar

 

Aquí esta el miércoles, me enfundo en mis calcetines

Mi chica llama, tengo que decirle que estoy fuera

Porque el jueves es una día de trabajo duro

Y el viernes me pagan

 

El sábado a la mañana

Toda mi pereza se fue

Tomo mi pasta y a mi chica

Y salgo por ahí a tocar

 

El domingo por la mañana mi cabeza está fatal

Pero es lo que toca

Tengo que hacerme con lo que me queda

Porque el lunes es un asco”)

 

http://www.youtube.com/watch?v=a3041kBbxGM

 

StakanovDj

Hasta mañana

No hay comentarios: