sábado, 14 de marzo de 2009

Cleopatra's dream

Marzo 15, 2009
Cleopatra's dream (B. Powell, 1940)

El "Charlie Parker del piano", nieto de un guitarrista de flamenco y nacido en New York, cosas raras que tiene la música, que viene de raza aunque no sea uno gitano, aunque seguramente sí que se deba ser negro. Bud Powell cierra con "Bird" y Dizzy Gillespie el trío de lujo que conformó el sonido Be bop, un aleteo instrumental que gira sobre una base percusiva entregada al contrabajo y a una discreta batería que pocas veces se asoma para sorprender al oído, de no entregarse al solo (normalmente poco trascendentes y usualmente empleados para que conversen el solista y algún "pito" -así llaman los frontman a los que se dedican a tocar los saxos-).

Aquí os traigo una muestra del bop, a cargo de piano -Charlie nos la aportaba con su saxo-, pero veréis cómo sustancialmente es lo mismo. El bop atrajo el virtuosismo ejecutante al jazz, al reclamar solistas dispuestos a afrontar líneas melódicas interminables, así como a explotar o exprimir todo el espacio que concedía la armonía a cada tema.

Precisamente, la armonía aún se mantenía dentro de parámetros comerciales -el tema debía poderse seguir fácilmente, para entendernos, lo que depende en directa proporción del número de acordes implicados-, lo que venía determinado por el influjo del jazz de los años 20 (Ellington, sobre todo), y no daba para muchos desarrollos. El bop, por sus necesidades melódicas, fue el responsable de abrir poco a poco esos muros conceptuales, hasta derivar treinta años después en el free, de la mano de Coltrane; lo que otros hayan hecho con esa deriva, hasta trasformarla en una especie de jazz experimental es cosa distinta.
Ahí va este "Sueño de Cleopatra".


StakanovDj
Hasta mañana

No hay comentarios: