sábado, 14 de marzo de 2009

Groovin' high

Marzo 14, 2009
Groovin' high (D. Gillespie, 1945)

Viene hoy el astro tarambana, Charlie Bird Parker, fenómeno del be bop e inspiración para los saxofonistas que vinieron después, sea cual fuere su estilo. Muy vinculado al Gillespie, aquí toca uno de sus éxitos junto al histriónico y capacitado Dizzie, entre ambos fueron abriendo la senda para que otros, sobre todo Miles, descubrieran el camino que el Jazz debería desarrollar a artir de los años 60.

Las drogas sacudieron con fuerza al Jazz, baste decir que todo el elenco de Kind of blue -a excepción de uno (a ver qué dice el Dr. V)- había tenido tratos continuos con la heroina, y hasta alguno llegó a quedarse en el sitio a causa de ella. Charlie Parker no estuvo ahí por poco, fue el genio de Carolina, Coltrane, quien acabó grabando junto a Miles, pero sí que padeció por su adición. No llegó a hacer el dinero que conseguirían otros, gracias precisamente a la ruptura del techo de cristal por parte de Parker y Gillespie, que sacudieron al arrobado Swing y crearon el be bop.

Falleció joven, no sin antes ver cómo se iba de este mundo su hija por no tener dinero para curarse de una puñetera neumonía.


StakanovDj
Hasta mañana

No hay comentarios: