martes, 9 de diciembre de 2008

Amazing grace

Diciembre 10, 2008
Amazing grace (W. Cowper, J. Newton, 1772)

Sublime gracia la de este himno gospel que ostenta hoy por hoy el enorme mérito de ser la pieza más antigua de las colocadas en este Blog de dimensión universal y repercusión local. La versión que traigo viene bien para comparar la capacidad vocal de un histrión del Rock metálico con la de una chica americana, una desconocida Juliaette Hamilton, quien, sin despeinarse (también llevaba su dosis de laca, es cierto), da como unos veinte mil tonos más graves que Steve Tyler con toda su cara de velocidad terminal y esa alacena para pizzas familiares que tiene por boca. 

La canción es ya espiritual puro, cantado en tales términos. No se percibe la gracia que le da una reina como Mahalia, nada menos que una precursora del Blues. En todo caso hay amantes del género, enternecidos por estas fechas, a los que debe prestarse atención. Va por el cítrico vitaminado KJman, entusiasta del género y aficionado al cante jondo navideño desde sus primeras experiencias como monago campanillero y enfaldado. 


“The Lord has promised good to me...

His word my hope secures.

He will my shield and portion be...

as long as life endures.

 

When we've been here ten thousand years...

bright shining as the sun.

We've no less days to sing God's praise...

then when we've first begun.

 

Amazing Grace, how sweet the sound,    

That saved a wretch like me....

I once was lost but now am found,

Was blind, but now, I see.

 

(“El señor me ha prometido bienes

Su palabra da confianza a mi esperanza

Es mi escudo y me protege

Tanto cuanto dure mi vida

 

Cuando hemos estado diez mil años

Brillando como el sol

No teníamos menos días para cantar el salmo a Dios

Que cuando empezamos a hacerlo.

 

Sublime gracia, qué sonido más dulce

Que salvó a un miserable como yo

Una vez estuve perdido pero ahora me encontré

Estaba ciego y ahora veo”)  


StakanovDj

Hasta mañana

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias. He oido la original versión que recomiendas, la de Areta, la de tu querida Nahalia, la de Withbey, la de Yolanda...etc.
Siguiendo con el lenguaje sálmico-religioso, persevera en el intento.
No me dirás que no es una fabulosa canción...
Lo de ayer también, muy bien. Ahora te falta LLuis LLach (Un pont de mar blava) y ya no protesto en dos días.
KJMan

StakanovDJ dijo...

quien es Yolanda?, una de Operación triunfo acaso?

De Luis Llac te voy a poner en la estaca del Garrote. Joder con el catalanismo de postal y tardo carlista.

Te pondre otra cosa más adecuada y más artistica, hay que superar los cliches ideologico identitarios que son sucedáneos de la identidad cristiano marxista perdida en 1989.

Anónimo dijo...

Que lo de LLach no tiene que ver ni con el catalanismo ni con el catolicismo. Te ruego que oigas ese disco y luego opines. Insisto en que, aparte de ser catalán y ateo, es muy buen compositor, sabe de arreglos y es gran pianodominator.
A la Yolanda que me refiero no se la conoce en operacion Triunfo, ni es la alcaldesa de Pamplona, sino doña Yolanda Adams: una señora negra, que canta tan bien com el resto de las chicas que te decía.
Como has atacado mi gusto musical, desde ahora mismo te amenazo con buscar una versión de Tina Turner de Amazing Grace: si la tiene, seguro que es de cuando era joven y seguro que la cantaría "cual bello angelo" (toma Verdi de castigo).
Si la hallo, te la pondré unas manos de veces, hasta que te la aprendas.Y es que el Shorro no perdona.
KJMan