sábado, 6 de diciembre de 2008

The Chicken

Diciembre 6, 2008
The Chicken (J. Pastorius, D. Ellis, 1977).

Una mano a mano en tiempo de jazz rock, o mejor dicho, en tiempo de rock con variaciones de apariencia jazzística en los que al manejo de los instrumentos se refiere, ya que el ritmo del batería se sostiene sobre un 4/4 riguroso. En todo caso, es una buena oportunidad para ver a dos virtuosos en escena, uno el difunto y genial Pastorius, ya citado en esta cueva a propósito de su colaboración duradera con la banda de Erich Zawinull (Weather Report) y otro, el guitarrista John Scofield, que quizá aparece un tanto eclipsado en este corte, a causa de la versatilidad incluso melódica del fretless (sin trastes) Fender Jazzbass de 1954 que maneja Jaco.

Eliminar los trastes al bajo, así como atacar las cuerdas en la primera pastilla con una palanca tan definida, genera un sonido ácido y a la vez profundo, que constituye toda una señal de identidad para el inmortal bajista. Mientras, Scofield pertenece a un escuela más sobria, desarrollando una importante carrera discográfica, tanto en solitario como sideman (incluso al lado de Miles Davis), pero siempre dentro de las coordenadas del jazz blanco moderno, sin mayores aspiraciones.

Es destacable, evidentemente, su aprendizaje al lado de Miles, donde desarrolló recursos dentro del terreno de la improvisación, superando así las fronteras que delimitaban sus iniciales derivas funkies, a las que pertenece esta sesión.

A disfrutar del día y Viva la Constitución (y al que no le guste, pues a trabajar por una puta vez en su vida y Lorazepán al canto; o Valium, si se prefiere la nominación de una de sus variantes específicas).

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