martes, 16 de diciembre de 2008

Overkill

Diciembre 17, 2008
Overkill (C. Hay, 1983)

Ayer fueron The Police con su revival Jazz-Rockerizado, y hoy traemos quienes fueron considerados una especie de sucedáneo de los rubios embotellados de la New wave Londinense. Seguramente el Sonido Men at work, sencillo pero efectivo, fue el que más preocupó a Sting y a Hugh Padgham, productor del grupo, y de ahí que se diera la deriva apreciable en Ghost in the machine y en Synchronicity. Ahora bien, esos cambios, que alejaron a Police de su zarpazo post punk, muy del gusto del Co-lider Stewart Copeland, y lo llevaron a la introspección sonora, fueron los que acabarían con el choque de egos que trajo fin al proyecto en 1985. De hecho Synchronicity puede tenerse más como el primer disco de Sting que por el último de The Police.

Men at work grabó cuatro discos, no muchos, entre 1980 y 1986, dando paso posteriormente a una carrera discreta de su líder Colin Hay, dotado de una voz muy similar a la del rubio de Newcastle. Pero en ese poco tiempo acumularon joyas del pop como la grotesca Who can't it be now (dedicada a los solitarios que se encierran en casa y reciben molestas visitas inesperadas); o el himno no oficial de Australia (con permiso del Dancing de Mathilda, recogido en Tom Trauberts Song de Tom Waits) como sin duda lo es Down Under ("I come from the land Down under, where women blow and men chunder": vengo de las antípodas, donde las mujeres beben y los hombres vomitan); y, por supuesto, este hermoso canto al signo de nuestros tiempos (Overkill), que describe la desesperación del insomnio y la intrascendencia sustancial de nuestros problemas.

La música dice además, aunque no sea tan explícito, que lo más idiota de todo somos nosotros mismos. Si escucháis con atención ese punteo estructurado de corte bachiano, que recurre a la mononotonía matemática para dar su opinión sobre el caso, llegaréis a esa conclusión (o no; es intrascendente). En el final de la canción, como estrambote, Colin repite las dos primeras estrofas un octava más alta y es donde mejor se aprecia su parecido estilístico con Sting.

Que lo disfrutéis y no caigáis en la melancolía si no es para gozar de ella.

I cant get to sleep

I think about the implications

Of diving in too deep

And possibly the complications

 

Especially at night

I worry over situations

I know will be alright

Perhaps its just my imagination

 

Day after day it reappears

Night after night my heartbeat, shows the fear

Ghosts appear and fade away

 

Alone between the sheets

Only brings exasperation

Its time to walk the streets

Smell the desperation

 

At least there’s pretty lights

And though there’s little variation

It nullifies the night

From overkill

 

(“No puedo dormir

barajo la implicación

de bucear demasiado al fondo

Y posibles complicaciones

 

Especialmente en la noche

Me preocupan cosas

Sé que no pasa nada

Quizá es sólo imaginación

 

Solo entre sábanas

Sólo me llega desesperación

Es el momento de pasear entre las calles

Y olfatear la desesperación

 

Al menos, hay luces hermosas

Y aunque no es gran cosa

Eso aplaca lo peor de la noche

 

Día tras día, todo reaparece

Noche tras noche el latido de m corazón siente el miedo

Los fantasmas aparecen y desaparecen”)

 

http://es.youtube.com/watch?v=ttzS1TUterk


StakanovDj

Hasta mañana

No hay comentarios: