Gran día hoy, se conmueven nuestros valores, se pronuncia el cripto Tarda-carlismo al cava (a sólo un paso de la taxonomía Friki o de la fauna mostrenca); los epígonos de Gonzalito Queipo toman Madrid (qué distinto habría sido todo: pensad en una dictadura radiofónica de cuarenta años) y entran en caballo rojo a través de la Castellana dentro del mismo templo de la glorias deportivas.
Como nada es casualidad vamos hoy con una amalgama musical casi imposible, el brit pop con estilo y el New Jazz piano (aunque no sé por qué veo más cerca a Brad Meldhau del bachiano Glend Gould que del sumo sacerdote blanco Bill Evans, por mucho que la crítica se empeñe en ello).
Paranoid android es uno de los gloriosos himnos épicos de Tom Yorke y sus compinches, impagable en esa exhortación a la lluvia, con reminiscencias del Autoestopista galáctico, que combina el principio de incertidumbre Heinsenber/Godell con la contracultura de finales de los 70 (supremo, por tanto). Os aporto artículo de la wiki para ilustrarse sobre la Guía del autoestopista galáctico, primero libro de culto y luego prescindible saga televisiva.
Brad Meldhau es un pianista de jazz juvenil, ronda los 38, y a pesar de trabajar normalmente con trío (Larry Grenadier y Jeff Ballard) también asume que su sino está en el formato "piano solo". Su capacidad para tocar melodías separadas con cada mano es una cualidad que probablemente le arroje al virtuosismo y le quite alma. Lo veremos; afortunadamente para él y para todos los demás es muy joven. No en vano le gustan los Radiohead, como a todos los cuarentones.
Y a partir de ahora espero que tengáis más respeto por el número 42.
A disfrutar.
Rain down, rain down
Come on rain down on me
From a great height
From a great height... height...
Rain down, rain down
Come on rain down on me
From a great height
From a great height... height...
Rain down, rain down
Come on rain down on me
That's it sir
You're leaving
The crackle of pigskin
The dust and the screaming
The yuppies networking
The panic, the vomit
The panic, the vomit
God loves his children,
God loves his children, yeah!
("Vamos llueve sobre mi
Desde muy arriba
Desde muy arriba
Vamos llueve sobre mi
Esto es Señor,
Te estás marchando
El crujido de la piel de cerdo
El polvo y el grito
El trabajo en red de los yuppies
El pánico el vómito
Dios ama a sus criaturas")
http://es.youtube.com/watch?v=qWkOxYKNZOs&feature=related
(Brad Meldhau)
http://es.youtube.com/watch?v=zIklhgI-m2s&feature=related
(Radiohead)
http://es.wikipedia.org/wiki/Guía_del_Autoestopista_Galáctico
StakanovDj
Hasta mañana
1 comentario:
Veo que has asimilado fiesta con jazz (al ser hoy lunes festivo), lo que, !qué coño! me gusta.
Como "casi" siempre aciertas. Mehldau parece en esta pieza más cercano al virtuosismo clásico que al romanticismo evansiano. De hecho, ha reconocido en muchas entrevistas que lo de relacionarle con Evans es más por ser blanco que por las influencias que haya podido ejercer en él. Lo que no hay duda es que es un pianista cojonudo como demuestra en este caso. También hay que recordar que desde los años 30 el jazz vivió de adaptar standards de la música popular, por lo que esta adaptación de Radiohead es lo que corresponde hacer en el s. XXI.
Dr. V
Publicar un comentario