domingo, 7 de diciembre de 2008

Paranoid android

Diciembre 8, 2008
Paranoid Android (T. Yorke, J, Greenwood, P. Selway, E. O’Brien y C. Greenwood, 1997)

Gran día hoy, se conmueven nuestros valores, se pronuncia el cripto Tarda-carlismo al cava (a sólo un paso de la taxonomía Friki o de la fauna mostrenca); los epígonos de Gonzalito Queipo toman Madrid (qué distinto habría sido todo: pensad en una dictadura radiofónica de cuarenta años) y entran en caballo rojo a través de la Castellana dentro del mismo templo de la glorias deportivas.

Como nada es casualidad vamos hoy con una amalgama musical casi imposible, el brit pop con estilo y el New Jazz piano (aunque no sé por qué veo más cerca a Brad Meldhau del bachiano Glend Gould que del sumo sacerdote blanco Bill Evans, por mucho que la crítica se empeñe en ello).

Paranoid android es uno de los gloriosos himnos épicos de Tom Yorke y sus compinches, impagable en esa exhortación a la lluvia, con reminiscencias del Autoestopista galáctico, que combina el principio de incertidumbre Heinsenber/Godell con la contracultura de finales de los 70 (supremo, por tanto). Os aporto artículo de la wiki para ilustrarse sobre la Guía del autoestopista galáctico, primero libro de culto y luego prescindible saga televisiva.

Brad Meldhau es un pianista de jazz juvenil, ronda los 38, y a pesar de trabajar normalmente con trío (Larry Grenadier y Jeff Ballard) también asume que su sino está en el formato "piano solo". Su capacidad para tocar melodías separadas con cada mano es una cualidad que probablemente le arroje al virtuosismo y le quite alma. Lo veremos; afortunadamente para él y para todos los demás es muy joven. No en vano le gustan los Radiohead, como a todos los cuarentones.

Y a partir de ahora espero que tengáis más respeto por el número 42.

A disfrutar.


Rain down, rain down

Come on rain down on me

From a great height

From a great height... height...

Rain down, rain down

Come on rain down on me

From a great height

From a great height... height...

Rain down, rain down

Come on rain down on me

 

That's it sir

You're leaving

The crackle of pigskin

The dust and the screaming

The yuppies networking

The panic, the vomit

The panic, the vomit

God loves his children,

God loves his children, yeah!


("Vamos llueve sobre mi

Desde muy arriba

Desde muy arriba

Vamos llueve sobre mi

 

Esto es Señor,

Te estás marchando

El crujido de la piel de cerdo

El polvo y el grito

El trabajo en red de los yuppies

El pánico el vómito

Dios ama a sus criaturas")

 

http://es.youtube.com/watch?v=qWkOxYKNZOs&feature=related

(Brad Meldhau)

http://es.youtube.com/watch?v=zIklhgI-m2s&feature=related

(Radiohead)


http://es.wikipedia.org/wiki/Guía_del_Autoestopista_Galáctico


StakanovDj

Hasta mañana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo que has asimilado fiesta con jazz (al ser hoy lunes festivo), lo que, !qué coño! me gusta.
Como "casi" siempre aciertas. Mehldau parece en esta pieza más cercano al virtuosismo clásico que al romanticismo evansiano. De hecho, ha reconocido en muchas entrevistas que lo de relacionarle con Evans es más por ser blanco que por las influencias que haya podido ejercer en él. Lo que no hay duda es que es un pianista cojonudo como demuestra en este caso. También hay que recordar que desde los años 30 el jazz vivió de adaptar standards de la música popular, por lo que esta adaptación de Radiohead es lo que corresponde hacer en el s. XXI.
Dr. V