lunes, 29 de diciembre de 2008

Pythecanthropus erectus

Diciembre 30, 2008
Pythecanthropus erectus (C. Mingus, 1956)

Hoy nos encontramos de nuevo con Mingus al Bajo, acompañado de Jackie McLean y JR Monterose a los saxos alto y tenor, Mark Waldron al piano y Willie Jones a los tambores. El tema recrea de forma descriptiva -tentación que siempre acecha al músico contemporáneo, antes de enfrentarse a la introspección- la evolución del hombre desde el primate hasta su eventual declive como entidad inteligente; Darwinismo puro, por tanto, quizá alentado por su ya mentado resentimiento hacia el homo sapiens sapiens dominante, hecha la acepción en todos sus sentidos.

Aquí la estructura se sostiene en un paso swing anodino que fija el caminar de un animal a lo largo de su evolución, la cual viene alterada por momentos menores y mayores, así como por estallidos del alborozo o salvajismo (controlados por el timbre y el ritmo), según se mire, a cargo de los saxos, especialmente del Sr. McLean y su Alto, que bien se presta al escándalo (al chillido racial, a la disputa y a la catarsis que precisa toda evolución).

Bueno, con este tema ya hemos dispensado el tributo que merecía el desaparecido genio Charlie Mingus, ello sin perjuicio de que, si se nos ocurre, le volvamos a invitar acompañado de uno de sus extraordinarios temas. Espero que haya sido de vuestro interés.

StakanovDj

Hasta mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mingus es el símbolo fálico del Jazz. Mingus acaricia el mástil de su contrabajo en la paja suprema jazzística que alcanzará un orgasmo lento, salpicando de semen negro la sala llena de humo. Mingus se pone tieso ante la injusticia del capullo blanco. Mingus erectus. Mingus Máximus. Mingus interruptus, cuerdis conlaborae rotum est.

León Trisky.

StakanovDJ dijo...

Nada que añadir. Enviaremos este húmedo epitafio a sus familiares para que te manden un souvenir; quizá el prepucio del genio a modo de reliquia, si es que aun se mantiene en condiciones de ser expuesta en tu museo del horror.