miércoles, 6 de agosto de 2008

I get around

Agosto 7, 2008
I get around (B. Wilson, M. Love, 1964)

Dentro del sonido surf music y en el contexto de una canción del verano no hay otra que detenerse en el éxito de los Beach Boys, máximo hit de 1964, oído a todas horas en cualquier sitio, en cualquier verano desde entonces. Pero hoy, después de habernos metido la dosis de tupés falsos y camisitas estilo planta 7ª del Corte Inglés, proporcionada por los gemelitos Jan & Dean, hemos decidido pasarnos al enemigo, aunque también sea Californiano, y otorgamos la responsabilidad de defender el tema a Flea, Tony Kiedis y su gente.

Los Red Hot Chili Peppers son una banda que, como ellos mismos reconocen, se encuentran en alguna parte entre Ricky Martin y Bach, buena respuesta para la típica pregunta inevitable en cualquier show televisivo de masas. Aquí hay que precisar más; pese a que no se sientan demasiado recogidos por un estilo y su sonido venga demasiado condicionado por un poderoso instrumentista como lo es el ubicuo bajista Flea, han abierto una veta importante dentro de géneros como el Hip Hop, el Nu metal y hasta el propio Pop, proporcionando baladas impagables (Soul to squeeze, Californication, Under the bridge...) y renovadoras dentro de este inmortal género.

Creo que simplemente se trata de cuatro buenos músicos (aunque el batería me parece algo trasnochado pero en esto voy contracorriente) y una buena muestra de ello está en la extraordinaria interpretación que hacen de este himno playero y hasta podríamos decir cincuentero. Ya en 1964, muerto el sueño americano en Dallas, I get around esta out of bounds que se diría (demodé también vale), por insistir en evocar una edad de oro de la juventud norteamericana que, ya en esos años, empezaba a preocuparse por la política en lugar de seguir el ejemplo de los Beach Boys, todo el día en la playa con las camisas de rayas amontonadas a un lado mientras entonan tonadas para sus interminables hordas femeninas de cinta al pelo. Ni que decir tiene que a base de músicos insoportables como los Beach era inevitable la invasión británica de 1965 (Beatles/Stones/Who).

Por eso es bueno traer a tipos serios, que son los únicos capaces de tomarse a coña al que podía considerarse la banda más importante de su Estado, hasta que llegaron ellos claro. Si los BB miraban hacia la juventud de todo el país desde sus tremebundos descapotables rosas de tres metros de ancho, con una producción de primera clase y orientados a brindar un icono y un modelo, los Red Hot Chili Peppers siempre miran al desierto (que también es California) y nada más meter su furgoneta en las primeras dunas, las vívoras se esconden en sus agujeros. 


We always take my car cause its never been beat

And weve never missed yet with the girls we meet

 

None of the guys go steady cause it wouldnt be right

To leave their best girl home now on saturday night

 

I get around

Get around round round I get around

 

(“Siempre cogemos mi coche porque no tiene rival

Y nunca la hemos cagado con las chicas que encontramos

 

Ninguno de los chicos está tranquilo

porque estaría mal dejar a su mejor chica en casa

en sábado noche

Y vamos dando vueltas")


http://es.youtube.com/watch?v=HuaeHXq8Wm8&feature=related


StakanovDj

Hasta mañana

1 comentario:

León Trisky dijo...

El grito "two girls for every boy" puede parecer una estupidez de pijos de cuando aquello y la imagen de Jan y Dean así parece confirmarlo. Nada más lejos de la realidad. Se trata de una declaración de principios que rebate la sociedad cristiana judeo-helénica. Jan y Dean estudiaron en sus horas libres, que eran muchas, el comportamiento de los monos canacos y llegaron a las conclusiones sobre ADN e insitintos de supervivencia de la especie que todos conocemos. Es decir, la monogamia ataca frontalmente la sexualidad masculina por tanto si nuestras culturas clásica y hebrea eran androcéntricas...¿ por qué la monogamia ha sido el ombligo de la sociedad occidental? Jan y Dean lucharon en sus textos contra la hipocresía mucho antes que otros listillos se las dieran de transgresores rock, folk, pop, punk o lo que sea. Lo que pasa es que hay que leerlos entre líneas, he ahí la grandeza de estos grupos: engañaban con su imagen melosa y pija para enviar mensajes contraculturales a la masa embrutecida. Geniales. Si se escucha del revés "Barbara Ann" se aprecian comentarios condescendientes con Bakunin.
Aquí tenéis (curiosas las camisetas del Athletic):
http://www.youtube.com/watch?v=N3rGMpSc0j4&feature=related