jueves, 1 de enero de 2009

Hansel y Gretel

Enero 2, 2009
Hansel y Gretel (T. Cardalda, G. Coppini, 1998).

Los Golpes Bajos volvieron en 1998 con un disco directo que retomaba en formato progresivo sus éxitos post punk de 1983/1985. Mucha tecnología y menos complejos sobre temas que en su momentos fueron punta de lanza de la alternativa rockera viguesa, mucho más original y duradera que la madrileña, llena de grupos maniático/depresivos, que oscilaban entre la admiración por Raphael y David Bowie.

Aquí traigo una de sus versiones más conseguidas. El Hansel y Gretel de 1983 era un tema más juvenil, menos entrañable y más techno, con aristas funkies y quizá más impersonal. La versión de 1998 es progresiva, pero se dota de algunos recursos jazzísticos, como el crescendo de platillos en la batería y un bajo abisal fijado una octava baja sobre las posibilidades ordinarias del instrumento. Se abre con una guitarra impulsiva que recuerda la pasión de los momentos iniciáticos del grupo, pronto disuadida por ese profundo sonido, cercano a las antípodas, y una voz menos provocadora y más lírica.

Como bien dice Coppini, no podemos empezar el año hechos una mierda otra vez, aun y cuando ayer Trisky y yo nos pasáramos la noche cantando himnos centroeuropeos perfumados por la pócima del Dr. Jaegermaister. Yo he sobrevivido. El no sé si corrió la misma suerte.

Por la casita encantada
ya no te dejas caer
Guardo una caja de dulces
por si decides venir a comer
Los paquetes se amontonan
Hansel y Gretel parecen tristes
Las hadas buenas no me perdonan

Tu amiga la bailarina
se pasó a tomar café
Dio de comer a los gatos
y me ayudó a recoger
Hará su debut muy pronto
Sueña con ser figura
en el gran teatro de Kiev
Saldría a dar una vuelta
pero no deja de llover

No sé por qué todo sale mal
No sé por qué todo sale mal

Un disco suena de fondo
Gretel se hace la toilette
Le va a estallar la cabeza
como no deje de beber
La situación me desespera
no puedo empezar el año
hecho una mierda otra vez
¡Qué mala suerte la mía!

No esperaremos más tiempo
De aquí nos vamos los tres
antes de ver nuestra casa
convertida en almacén
Los paquetes se amontonan
Hansel y Gretel parecen tristes
Las hadas buenas no me perdonan

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Berlín ha sido destruida y salgo de entre los escombros. Esto, ejem, yo pasaba por aquí y cumplía órdenes. ¿Esta es la resaca de la borrachera nacional socialista? No hay Reich que cien años dure. No, señor ruso, yo no tengo nada que ver, déjeme en paz, tovarich. ¿Eso de ahí es un hospital de sangre improvisado, me darán de cenar? Voy a vomitar otra vez.

León Von Trisken

StakanovDJ dijo...

No te preocupes, Mariscal, que en la Lubianka tenemos buena carne de foca cruda para alimentarte. El Smersh va tras tus pasos.

Anónimo dijo...

¡Hostis! ¡Lee Rocker sin tupé y con raya al medio!
¡Ay, ama! ¡ay, ama!

León Trisky