sábado, 10 de enero de 2009

Rosewood

Enero 11, 2009
Rosewood (W. Shaw, 1978)

Nominado como mejor LP Jazz de 1978, Rosewood representa el mayor hito de Woody Shaw, intérprete de la Costa Este alineado en sus inicios en la onda del Hard Bop e influido por genios como Hubbard, Gillespie o el propio Blakey. Se trata de un trompetista que ha alterando intromisiones en ritmos latinos (Bossa), a la vez que se acercaba al clasicismo jazzístico, sin despreciar el arrojo y violencia propios del estilo que ha caracterizado a los apadrinados por Blakey.

Pero el problema de Woody, según algunos, es que le tocó emanciparse -formar su propio grupo- en plena eclosión de la fusión jazz-rock etc, auspiciada también por el ínclito Miles Davis y materializada en siniestros mejunjes, como los aderezados por Zawinull y otros tipos curiosos. De lo contrario es posible que hubiere abierto una fértil línea dentro del hard bop. Bien mirado, tampoco lo anterior es excusa, ya que otros más jóvenes que él han ido por esa senda sin contaminarse por la atmósfera mainstream jazz setentera. En fin, que cada uno decida.
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Había escuchado muy poco a Woody Shaw y la verdad es que me gusta y me recuerda musicalmente al grupo de Blakey de comienzos de los 80 con los Marsalis. Es que a uno le tira el hard y el mainstream "more" Wynton.
He leido en la Wikipedia que como era medio cegato un vagón de metro le cortó un brazo en el 89. Como se murió 2 meses después no pudo actuar sólo con un brazo que hubiera sido un espectáculo ...
Dr. V

Anónimo dijo...

Ver actuar a Woody Shaw muerto y sin un brazo hubiese hubiese hecho de mi un idólatra del jazz.
Lo del Cid pudo ser un engaño, ya que no tenía que tañer instrumento alguno y bien pudieron embalsamarle y endosarle una escoba por el innombrable. A posteriori le pusieron un ambientador "pino-limón" al cuello, le amarraron al caballo y pista que va el artista. La morisma se desmoralizó al ver que no se quedaba en el banquillo como se murmuraba en el campamento.
Otra cosa también es lo de Jesucristo, pero tanto como si el tema iba de solsticios como si no, tanto si Jesús era el Sol- Heracles-Johan Cruyff-Jerión- Dionisios- Mitra, el asunto es que espabiló tras estar tres días como muerto, pero claro, astro o Dios, o Dios-astro, no era de este mundo así que no vale. Y vete a saber si no fue todo una resaca, que a mi me han pasado cosas parecidas y no se ha liado tan gorda.
Elvis dicen que se pasea todas las mañanas por una isla del Pacífico aunque sin mover mucho la pelvis para no desarmarse.
Ni Elvis, ni el Cid, ni Cristo por mucha guerra que diesen tras su defunción, después no han movido un dedo ... por tanto nada hubiese superado a Woody Shaw tocando Jazz muerto...¡y manco! ¡Menudo Shaw!