sábado, 24 de enero de 2009

Ole

Enero 25, 2009
Olé (J. Coltrane, 1961)

En plena ola de reelaboración conceptual del Jazz, años 60, el trascendental Coltrane, no hablaremos más que de su música -para mi es el Beethoven del Jazz-, elaboró un disco con colores pop que llevaba por título Olé. Es el año de Kennedy, del divorcio de Marylin (qué casualidad), del lanzamiento del primer misil continental Minuteman, el asesinato de Lumumba y de Trujillo, el juicio a Eichmann en Jerusalén, la edificación del Muro y la primera actuación de los Beatles; pero sobre todo, es el año de la aparición de Olé, un disco influido por Sketches of Spain de Miles, y trascendental para el free Jazz. Y posiblemente para aquellos que aspiran a matrimoniar el flamenco con el Jazz, y normalmente consiguen flamenco electrónico o más flamenco, simplemente.

Formaba Coltrane en esa joya del free jazz/modal (a los 9 minutos irrumpe en la versión de 1961 -de 18 minutos- un deslumbrante cambio de plano tonal) con personajes como Eric Dolphy (flauta; intervino con pseudónimo para no romper sus contratos con "Prestige" su discográfica y aparece como George Lane), Freddie Hubbard a la trompeta, Reggie Workman y Art Davies al bajo (uno con el arco y otro a pizzicatto), McCoy Tyner al piano y Elvin Jones a los tambores. Desgraciadamente no ha sido posible traer este sexteto de lujo en video (la culpa de Warner), pero a cambio vienen unos fans del mito, que traducen el éxito a formato trío, Saxo soprano (gran parecido con una de las secuelas de Coltrane, Gato Barbieri), Piano y Contrabajo.


http://es.youtube.com/watch?v=V7cAlFYr19c

 

StakanovDj

Hasta mañana

1 comentario:

Anónimo dijo...

No conocía el CD y como todo lo de Coltrane merece, y mucho, la pena. Ya me lo he bajado y ahora hay que hacer una escucha atenta.
Entre esto y lo del Barça ayer hiciste pleno.
Dr. V