domingo, 18 de enero de 2009

Little woman

Enero 19, 2009
Little woman (R. Shermann, 1969).

Bobby Shermann, todo un ídolo teen de los tempranos setenta a quien alguno destrozará con dos trazos de su temible pluma. En aquella época, y contra el fuerte temporal psicodélico, se alzaban himnos breves de total intrascendencia musical, normalmente acompañados de orquestas pop, dotados de letras muy tradicionales y que, de alguna manera, insistían en el ambiente festivo y desenfadado de los 50.

Las letras psicodélicas estaban llenas de dobles sentido, eran esperpentos sobre una realidad atroz (Vietnam) propiciados por un LSD que, paradójicamente, era servido a espuertas para apaciguar a una juventud malencarada y desagradecida al sacrificio de quienes habían hecho de los EEUU el policía del mundo.

Seguramente para compensar, y sobre todo, atraer a una juventud "sana" y desconectada del movimiento contracultural, la industria "fabricaba" estos ídolos teen, estrellas fugaces que han venido manifestándose de forma continuada a lo largo de la reciente historia de la música popular contemporánea. Es muy fácil reconocerlos, incluso antes de que les apliquemos cualquier categoría, aunque la seña de identidad más visible es la absoluta estupidez o vacuidad de sus textos.

Ahí os dejo con uno de entre los que se pusieron en circulación a finales de 1968.

When you’re with me

I feel sunshine

Even when I'm standing in the rain

Something happens that I can't explain

When I hear your name

But you can't help it that

You're always chasing rainbows in your mind

There's so much I wanna say to you

But there's so little time

 

Hey Little Woman please make up your mind

You've got to come into my world

Leave your world behind

Na, na, na, na...

You got to

Come down from that cloud girl and

Leave your world behind

 

("Cuando estás conmigo

Yo siendo el brillo del sol

Aunque esté en medio de la lluvia

Algo pasa que no sé explicar

Cuando oigo tu nombre

Pero no puedo evitarlo

Siempre estás persiguiendo al arco iris en tu mente

Hay tanto que quisiera decirte

Pero hay poco tiempo

 

Eh, mujercita, por favor recapacita

Debes entrar en mi mundo y dejar el tuyo atrás

Debes hacerlo

Baja de la nube y

Deja tu mundo atrás")

 

http://es.youtube.com/watch?v=tW90tW-a_5c

 

StakanovDj

Hasta mañana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leo la letra y veo una incitación clara al anarcosindicalismo. La inestabilidad atmosférica que se describe en la canción creo que hace referencia física y psíquica a "los hechos de mayo" y al himno "A las barricadas". La chica sería una ugetista o bien una burguesa capitalista de Estat Catalá. Sherman la conmina a abandonar la contrarrevolución y a participar en la inmediata puesta en marcha del comunismo libertario. Los símbolos del escenario son claros, los elementos no están puestos por casualidad. La corbata negra con la punta invertida es el anarquismo que quiere dar la vuelta a la tortilla mediante la lucha de clases y la revolución permanente y la tela de araña es la burocracia estalinista en la que Sherman, el proletario mosqueado, nunca puede caer. El mundo de Sherman es pues el nuevo mundo anarcosindicalista y la nube donde se ubica la chica son las negras tormentas que agitan el aire desde Valencia. La apariencia acartonada de Bobby no es más que un escudo, una manera de colar el mensaje contra-cultural en unos medios controlados por el capitalismo imperialista que solo dejaban protestar a pijos drogados con revoluciones de juguete como Jane Fonda. Una vez más vemos como las cosas no son a veces como parecen y no vemos lo que se muestra claro ante nuestras narices, como ocurriera con el satanismo de los Beach Boys, el sadomasoquismo coprófilo de Dion and the Belmonts o los mensajes criptofascistas de Enrique y Ana.

León Trisky.