jueves, 22 de enero de 2009

Raska-Yu

Enero 23, 2009
Raska-Yu (Bonet de San Pedro, 1950).

No está con los siete de Palma, y aparece con una hermosa Gibson roja, que contrasta con esa apariencia marcial del gran Pedro Bonet, santificado artísticamente como Bonet de San Pedro. La canción está dedicada a Franco (fijarse en su fecha y en los consiguientes cojones del Mallorquín), y el gallego captó el detalle (o se lo hicieron observar), por lo que censuró la letra, que en esta ocasión, ya superado el cuarentañismo, se presenta de forma incorrupta, como el brazo de de cualquier estatua de Franco.

La Orquesta Mondragón, en su desparrame sabrosón setentero, da un toque rumano (parece una banda sonora de Emil Kusturica, o como se escriba) al éxito de Bonet, al que posteriormente visitaron Alaska y Paco Clavel en una versión "House" (nada que ver con el médico borde) que perfectamente podría haber sido del gusto del propio Caudillo, por haber hecho una sátira (asquerosa y llena de mierda) de la sátira, y eso es imperdonable; justo es decir que ese par de personajes pueden darse por residentes en ultratumba por lo que al buen gusto se refiere. Adjunto la cascarria de la mejicana y el tipo ese para comprobación de los hechos in situ.

Gran ocasión para apreciar algo serio, original y lleno de valor, ejecutado por una orquesta irrepetible, arreglado de forma gloriosa, coronado por el aire grotesco que se da a esa marcha fúnebre de Chopin, concebida por el autor como remate del tema (la adjuntamos a continuación del tema de Alaska y el Clavel para ambientar el sepelio bloguero de este par de entidades biológicas). Veremos también a un Gurruchaga que parece la mitad del actual y al extraordinario Popotxo, que estará en su tienda de discos raros del Paseo de Colón con el Diario Vasco extendido, pasando absolutamente de los clientes que entran, y al que desde aquí enviamos un caluroso saludo.

Raska yu, cuando mueras qué harás tú.


Raska-yu, cuando mueras que haras tu

Tú serás un cadáver nada más.

 

Oigan la historia que contome un día

el viejo enterrador de la comarca;

era un viejo al que la suerte impía

su rico bien arrebató la parca.

 

Todas las noches iba al cementerio

a visitar la tumba de su hermosa

y la gente murmuraba con misterio:

es un muerto escapado de la fosa.

 

Raska yu, cuando mueras qué harás tú (etc.)

Hizo amistad con muchos esqueletos

que salían bailando la sardana

y mezclando sus voces de ultratumba

con el croado de alguna rana.

 

Los pobrecitos iban mal vestidos

con sábanas que a "Doc" habían robado,

y el guardián se decía con recelo:

estos muertos se me han revolucionado.

 

Por si no fuera bastante tétrica la historia

los fuegos fatuos se meten en el lío

armando con sus luces de ultratumba

un cacao de Padre y muy señor mío

 

http://www.youtube.com/watch?v=prdZ0UfdMbI&feature=related

(Bonet de San Pedro y la OM)


http://www.youtube.com/watch?v=PNghvo_3taA&feature=related

(Cascarria)


http://www.youtube.com/watch?v=28sdV_DXSrU

(Marcha Fúnebre, F. Chopin)


StakanovDj

Hasta mañana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Stajanov nos ofrece un ejemplo didáctico de cómo se puede hacer una gran versión de un gran tema, en un homenaje sincero del entramado mon-draconiano y cómo se puede destrozar un clásico, no sé si a conciencia, por dos jetas que pretenden hacer la gracia. El estilo musical del original Rascayu no encaja con el house ni para quedar surrealista, de Alaska no sé que decir y de Paco Clavel no diré nada. Ambos, junto al tío que va vestido de esqueleto, debieran ser pasados por las armas por perpretar semejante cursilada. Y del circo chorra de Rita Irasema y Miliki gay al cabaret supremo de Popotxo y el Gurruchaga de los primeros tiempos, con el propio Bonet poniendo la guinda. Con impecable aspecto de juerguista de los años 40, arranca sonidos a la Gibson mientras Popotxo estrangula a una china, que aún siendo china le saca dos cabezas. Sublime.

León Trisky deslumbrado por los fuegos fatuos.