viernes, 21 de noviembre de 2008

All the things you are

Noviembre 22, 2008
All the things you are (J. Kern, O. Hammerstein, 1939)

Creo, a salvo de la opinión del experto Dr. V., que se trata de Gary Peacock al bajo, Jack Dejohnette a la batería y el enigmático Keith Jarret al piano (de esto estoy seguro), en un trío que trata con violencia este clásico del musical americano "All the things you are". El tema quizá date de una etapa muy temprana como para ser sometido a semejante transformación, lo que hace que sólo sea reconocible su tema principal, que abre y cierra el número. Presenta la actuación un desarrollo progresivo sobre la estructura del be bop, con sus tres rigurosos "solos", aunque con un presencia demasiado intensiva, a mi juicio, del piano. 

Jarrett es técnico y frío. A veces sus intervenciones parecen descontextualizadas del resto de músicos, da la impresión de que  viaja al margen de ellos, como si prefiriera el formato piano man (me recuerda por tanto a Montoliu). Creo que tampoco respeta los solos de sus compañeros, irrumpiendo con fraseados a modo de interrupciones a los intentos de desarrollo de sus socios (o mejor sería decir empleados).

Seguramente Gary Peacock no es el contrabajista más grande del mundo,  pero proporciona un buen apoyo percusionista para entregar a la batería la responsabilidad de crear la inestabilidad rítimica que precisa un buen tema Jazz. A salvo de algunos momentos un tanto ruidosos, propios del Jazz de los 50, Dejohnette se esfuerza por seguir al maestro de Allentow, sin conseguirlo en algunas ocasiones, pero esto ha pasado muchas veces dentro de este formato piano trío, sobre todo con Bill Evans, que creo llegaba un momento que disfrutaba torturando bateristas.

El final es demasiado abrupto a mi gusto, creo que al tema le quedaba jugo por exprimir, no precisamente por Jarret, pero a éste le basta con beberse el zumo a solas.

Bueno, ya me quedé a gusto aplacando el instinto asesino.

A disfrutar del sábado.


StakanovDj

Hasta mañana

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Daría cualquier cosa por tocar así el piano. Me ha gustado. El final me parece perfecto. A ti lo que te pasa es que ta van demasiado el género y los guiones del siglo XIX, por eso prefieres un final más joliwudiense, así, como haciendo el batería: TACAACAtacaTACA PUM PUM pum-poooum... chim-PÚM! CHSSssssssssssss

León Trisky.

Anónimo dijo...

Pues, sí, es el trio "canónico" de Jarrett (Gary Peacock y Jack DeJohnette-el apellidito se las trae). Como ya comentamos, Jarrett llega a cumbres (no borrascosas) cuando toca sólo (p. ej, su Köln Concert). Sin embargo, en lo personal su caracter malaje le pierde.
Dr. V
PD: Me parece que Trisky te ha calado

StakanovDJ dijo...

No jode. me refería a que podía desarrollarse mas. no que debiera acabar como una de ac dc