miércoles, 5 de noviembre de 2008

Eton Rifles

Noviembre 6, 2008
Eton Rifles (P. Weller, B. Foxton, R. Buckler, 1979)

Paul Weller y sus socios en The Jam (en formato Power trio), dedicaron esta amable melodía a los manifestantes obreristas que fueron repelidos por unos niñatos de Eton (colegio pijo cercano al Castillo de Windsor con merecida fama de vivero de clases dirigentes). La canción rezuma, por tanto, compromiso social, y se incluye dentro de ese contexto urbano que fuera conocido como el movimiento Mod. Esta onda sintonizaba ideas izquierdistas al haber surgido de las clases obreras británicas, adoptando gustosa en sus momentos de auge el sesentayochismo y a sus santones (Sartre sobre todo).

Mod viene de modernist, y en cuanto a su estética musical, reprueban canciones de motivos clásicos (relaciones de pareja o demás embrollos etéreos), deseando incluir en sus textos cuestiones de actualidad, debates urgentes y, en concreto, los vinculados a la lucha de clases o cualquier otra cuestión de cariz social. No acogieron el sonido melifluo de los cantautores, muy vinculado al folk, ya que si no dejarían de ser "mods". Su modernidad implicaba absorber el sonido estruendoso de la new wave o el power pop, y dejarse de formatos tradicionales como el de chico/a con guitarra. En fin, por mucho que Dylan fuera un mod si tenemos en cuenta su universo como poeta, nunca fue moderno musicalmente. Esta deriva pudo comprobarse en alguna etapa de John Lennon como artista solitario, que intentó ser un Dylan (con menos talento) abrazado a la vanguardia musical (Working class Hero).

Todo eso para que al final Paul Weller formara un grupo puramente pop (The Style Council), aunque con discurso rojeras y anti-Thatcherista. Pero mucho me temo que, aun incluso con mensajes disolventes y cínicos, los efluvios mainstream de aquella banda acabarían por complacer a más de un ex alumno de Eton, estuviera o no en la movida de Slough.

Sup up your beer and collect your fags,

Theres a row going on down near Slough,

Get out your mat and pray to the west,

I’ll get out mine and pray for myself.

Thought you were smart when you took them on,

But you didn’t take a peep in their artillery room,

All that rugby puts hairs on your chest,

What chance have you got against a tie and a crest.

 

Hello-hurrah - what a nice day - for the eton rifles,

Hello-hurrah - I hope rain stops play - with the eton rifles.

 

(“Apura tu cerveza y recoge tus pitillos

Hay una multitud bajando hacia Slough

Sal de tu felpudo y reza hacia el oeste

Yo salí del mío y rezo por mi

 

Pensabas que eras elegante cuando les tocabas

Pero no repusiste tus energías en su sala de armas

Todo ese rugby deja pelos en tu pecho

Qué oportunidades te quedan contra una corbata y un copete

 

Hurra, que gran día para los Rifles de Eton

Hurra espero que deje de llover, juegan los Rifles de Eton”)

 

http://es.youtube.com/watch?v=lG0L86DRuC8


StakanovDj

Hasta mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Remedando a Serrat, he tenido aquella sensación de "fa treinta anys que tinc vint anys". Qué buen grupo, The Jam, canciones cortas, potentes y pegadizas, a las que, además, unían el mensaje obrerista.
Hay que tener en cuenta que en el 79 empezaba ya la "depresión" ideológica (el desencanto con la transición, la llegada de Thatcher al poder, las vísperas de Reagan que lo hará al año que viene), pero todavía quedaba la fé en el socialismo democrático (gobierno de la izquierda de Mitterrand en el 81, Felipe en el 82) y en ésas estabamos. Por todo eso, The Jam fueron un poco la banda sorona particular de la época. Además, la derivación pop-soul de Paul Weller y Style Council también me gustaron mucho en los 80.
Dr. V

StakanovDJ dijo...

solo te faltó nombrar a otro catalán, el papandreu, y al bettino para cerrar el círculo de graciosillos. efectivamente los han dieron banda sonora sobre el terreno a lo que los ingleses llamaron the winter of our discontent, que precedió a la llegada al poder de la enemiga de todos los mr. Roper. El gran george si que fue coherente hasta el fin como cualquier personaje de ficción, y no weller y sus etonianos style council.