sábado, 15 de noviembre de 2008

Naima

Noviembre 16, 2008
Naima (J. Coltrane, 1965)

Hoy consagramos este Domingo al polémico Trane. Glorioso saxofonista de todos los tiempos, siempre impulsor de la vanguardias (Hard bop, Free y modal). Dotado de unas facultades impresionantes, no siempre puestas a prueba, ya que también ha acariciado formatos menos comprometedores. Le gusta en todo caso crear en torno a sí una cierta inestabilidad armónica y aún rítmica, como se percibe, por ejemplo, y sin ir más lejos en este Naima, tempo lento, en el que el piano no acaba de proporcionarle un sustento armónico destinado a entregarle el papel de solista al maestro de Carolina.

El ritmo de los tambores es también irrespetuoso con la estabilidad propia de movimientos más clásicos, y el contrabajo no se resiste a aportar su granito de arena protagonista en todo momento. Parece evidente que si en algo es destacable John Coltrane es en su apetencia por explotar las posibilidades sonoras de su instrumento, desde las escalas más graves a los armónicos salvajes con los que afronta el clímax de la obra, muy parecidos a los que estallan la parte final de su obra máxima (A love supreme), donde proporciona la excusa a quienes se abrazaron al Free ya en los 70 y 80.  El final es clásico, de aterrizaje suave, acompañado de sus fieles McCoy Tyner (Piano), Steve Davis (ContraBajo) y Elvin Jones (Baterista).

A disfrutarlo.

StakanovDj

Hasta mañana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que quitarse el sombrero ante Trane. Su muerte en 1967 fue una de esas pérdidas tempranas que el jazz tiene en demasía. Probablemente el saxo más importante de todos, tanto por su maestría como por los caminos que intuye (y que has reseñado: free, modal, etc.). Una muestra de su versatilidad es que es capaz también de tocar con todo el sentimiento en una pieza fantástica lenta con Ellington (!qué poco pegan los dos! tanto por edad como por formación y talante): In a sentimental mood.
Esta Naima la tengo, como te dije, en un cd que es "Afro Blue impressions", grabado en una gira europea en el otoño de 1963, con el único cambio de Jimmy Garrison al bajo en lugar de Steve Davis.
Dr. V