viernes, 14 de noviembre de 2008

Song for my father

Noviembre 15, 2008
Song for my father (H. Silver, 1964)

Una Bossa nova que sirve de introducción a un desarrollo hard bopper (¿Jazz progresivo?) a cargo del quinteto de Horace Silver, formado por él mismo al piano, C. Jones a la trompeta, J. Henderson al saxo, T. Smith al Contrabajo y R. Humphries a la batería. Covers parciales de este título inmortal podemos encontrarlos en obras de jazz rock (Steely Dan) o formatos soul (Stevie Wonder), así como reminiscencias menos definidas dentro de piezas pop.

Horace Silver es un pianista de la costa este, conocido por su deriva funkie e incluso latin (no en vano, tiene en su padre tales orígenes -Cabo Verdianos, para ser más exactos- y sus apellidos verdaderos son Tavares Silva -parece un sátrapa de Macao-). Su quinteto, con el que alcanza el momento más importante de su carrera -dentro de la discográfica de culto Blue note-, llevó aquellos grooves y querencias del maestro hacia al desarrollo hardbopper. No obstante, en esta pieza, el peso estructural del tempo bossa nova apenas se diluye, lo que hace al número más accesible.

Uno de los días del fin de semana siempre se dedica a un formato Jazz más ligero, y hoy ha tocado en sábado. Mañana ya nos enfrentaremos a algo más duro, como siempre; pero con estilo, ya que no tenemos ninguna obligación de afanarnos por probar platos sintéticos o de cocina experimental y encima decir que nos gustan.

1 comentario:

EV dijo...

Sólo puedo decir que el comienzo de este tema, siempre me pone de buen humor. Así que escuchado un domingo para desayunar me ha puesto las pilas (será un anuncio del triunfo este mediodía frente a la Penya?).
Lo estoy volviendo a escuchar en el momento en que Silver puntea con el piano a mitad de pieza y es una gozada.