viernes, 28 de noviembre de 2008

Night in tunisia

Noviembre 29, 2008
A Night in Tunisia (D. Gillespie, 1942)

Una pieza completita, arreglada para big band, muy propia de los cuarenta, con un desarrollo muy reconocible y en el que el bueno de Dizzy nos premia con una mixtura entre scat y tempo jazzrock, con el que se exhibe después del primer solo de trompeta. 

Gillespie es uno de los mayores exponentes dentro de la fauna trompetista, mostrando una enorme capacidad para abordar los distintos estilos, sin dudar incluso en hacer piezas accesibles o cercanas a los formatos más populares. 

En esta pieza alterna todas las posibilidades, desde un comienzo canónico, muy propio de los años en que se concibió el tema, aunque con cierto groove latino -muy del gusto del trompetista de Carolina-, hasta un desarrollo hard arropado por un sección de viento pobladísima, a modo de big band jazz, muy apreciable en el primer colofón del tema, prólogo para el citado primer solo. Después va alternado protagonismo con el saxo de la formación, cosa muy del gusto de Dizzy, a quien siempre gustaron los duelos, incluso entre intérpretes de talento equiparable si no superior al suyo (Charlie Parker). Pasa posteriormente al Scat/Jazzrock, vuelve al tutti con un ritmo latino cercano a la bossa nova y remata con una exhibición de su poderío físico.

La versión, por tanto, demuestra que el Jazz es capaz de acunar un éxito a lo largo de las décadas, sin que sufra el deterioro propio de otros estilos musicales, pudiendo ir incorporando a una melodía más o menos definida distintos ritmos, expresiones y tiempos. 

StakanovDj

Hasta mañana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo me queda adherirme a los comentarios de hoy sobre el jazz. La pieza, que demuestra la grandeza de Gillespie como compositor, es muy buena y la interpretación (con su indumentaria afro-hippie años setenta) también (!esos carrillos!). Además, enlaza con Art Blakey y los Messengers que popularizaron la pieza hasta casi apropiarsela.
Gracias por el desayuno.
Dr. V