viernes, 7 de noviembre de 2008

First cause

Noviembre 8, 2008
First cause 1 & 2 (S. Coleman, 1998)

En homenaje al presidente Obama traemos a uno de sus paisanos, Steve Coleman, que pronto empezará a frecuentar la Bodeguilla de Camp David para ofrecer conciertos privados, e intentar explicar al nuevo rey del mundo en qué consiste esa su cosa denominada M-base. Se supone que el invento descansa sobre la idea de fijar una mar de fondo compleja, de la mano de distintos ritmos (uno la batería, otro el Bajo y otro el piano, por ejemplo) que operan al unísono, y sobre la que flota el instrumento solista, dejando la melodía al pairo en plena tormenta.

Podríamos decir que es un teórico del free jazz, ya que pretende dar discurso y consistencia a sus derivas. Mientras otros dan importancia al virtuosismo solista, Steve estudia la contraposición de ritmos con personalidad, a veces étnicos, a veces sintéticos (funk, soul), para generar su propio corral privado; a ver qué gallo le disputa sus gallinas. 

Insisto en que no hay alternancia rítmica (no se trata de un modal jazz rítmico, en contraposición al modal canónico que se basa en el cambio de tonalidad) sino acumulación simultánea, una especie de armonía del ritmo si se permite la metáfora, ya que Steve procura que las fórmulas sean complementarias dentro del conjunto. En fin, este es su famoso M-Base (en inglés Macro basic array of estructured extemporization), con el que espero no os volváis locos esta mañana de sábado. El tema tiene dos partes. Van las dos ahí abajo.

Mañana seguimos con Jazz, pero con Jazz Blanco, pero del de verdad, de la mano del malogrado Esbjörn Svensson y su Trío. 

(Parte 1)

http://es.youtube.com/watch?v=JV_eprPWSfs

(Parte 2)

StakanovDj

Hasta mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juro que no es por llevar la contraria, pero ha sido un descubrimiento. Mi aversión al free me había llevado a desechar a Steve Coleman (probablemente influiría también su apellido que me recordaba al gran abanderado del free Ornette Coleman). Me ha gustado bastante y no me ha parecido una música ruidista y sin sentido como me temía. Es difícil de seguir pero si escuchas con atención puede hacerse y el conjunto es lo suficientemente armonioso como para no caer en estridencias ni guerras por su cuenta de los distintos instrumentos. Al final va a resultar que vamos a sacar petróleo de este blog.
Dr. V
PD: Sin ánimo de polemizar en cuestiones de "sexo" (perdón, digo "género"), la bailarina le pega como a Cristo dos pistolas.

StakanovDJ dijo...

aquí solo va caviar, del caspio o del llobregat, pero siempre lo mejor.