sábado, 22 de noviembre de 2008

Entre dos aguas

Noviembre 23, 2008
Entre dos aguas (P. de Lucia, 1975)/Misty (Garner/Burke, 1954, adapt. J. Picas)

Aquí está el Jazz español. Arte flamenco, al menos si se atiende por lo que sería el conjunto musical y sus timbres, pero vinculado a un estilo exportable, de gran formato instrumental, con sólo de transición que relatan a su manera el tema principal, ya archiconocido desde que el maestro de Algeciras lo pusiera en circulación en 1975.

El ritmo de la caja flamenca es interrumpido por unas bagatelas a cargo del bajista, un chico voluntarioso y con mucho recorrido por delante, que acaba por introducir con su Warwick "en modo pastorius" el tema principal para ya entregarse a su cometido de dar asiento al zumo guitarrero que protagonizan el genio y sus iniciados.

Paco de Lucia es el músico de Jazz más internacional de los que hemos tenido y tenemos entre nosotros. Supera a Montoliu en un aspecto fundamental, y es que Paco siempre tuvo un propio lenguaje que aportar, el del flamenco, lo que le hacía único en el mundo, cuando el catalán -que ha llegado a tocar hasta con la Naranjo; sí, es cierto- se limitaba a seguir un formato piano man (con Horacio Fumero y el recientemente fallecido Peer Wyboris), que oscilaba entre la mala leche y el divismo.

Las atroces minusvalías congénitas del Tete, anteriores a la afiliación al sistema de Seguridad Social (aunque progresivas y, por tanto, protegibles) quizá le disculpaban de casi todo, e incluso le sirvieron para que un genio como Art Tatum, también ciego, le diera cobijo en sus primeros momentos. Hoy, a modo de programa doble, lo traemos de la mano de Serrat, cantando un standard de Garner y Burke, Misty, en catalá "Tot es gris")

Ahí os dejo con los dos genios. Feliz domingo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Paco de lucía, una mariconería. Prefiero mil veces la versión original del disco que me retrotrae a los 70, la transición, el consenso, la reconciliación (esas cosas tan denostadas por lo pijoprogres).
Bonito, lo de Serrat-Montoliú, pero sobre todo por Tete.
Dr. V

StakanovDJ dijo...

no hace falta que invoques a los jarcha para meterte con el de Lucia. Aunque
me
temo que a esa
banda
les paga a base de bocatas de arenque

Anónimo dijo...

A mi me parece que tiene un toque más español la segunda que la primera. Aunque el catalán no llega a ser ni de lejos tan español como el euskera, le da cierta marca hispánica a la pieza jazzística esta. La belleza sonora de la lengua de la Reconquista del Mediterráneo es lo que da carácter al tema. Lo de Paco de Lucía es, además de una mariconada, una cursilería estética de arabismo forzado. Un cuento moruno de tantos.

León Trisky