martes, 11 de noviembre de 2008

Slow down

Noviembre 12. 2008
Slow down (P.P. Fenech, M. Burnett, W. Hordemann, 1996)

OTMAPP. Only the Meteors are pure PsychoBilly, es lo que significa este acrónimo con el que abrimos el blog. Su sonido se confundió con la tropa punkie británica, ya que surgió en 1980 cuando, es cierto, estaba declinando el formato basureril. A mi me recuerdan un pelo a los Ilegales - a ver que dice uno que yo me sé- y no es causalidad que hayan triunfado en sitios similares, como México.

Estilísticamente son Rockabilly, pero su desconexión de los ambientes sureños y su origen Brit, pueden alinearlos en la variante a la que tratamos esta semana. Ahora bien, no les veo ningún parecido importante con los Cramps, que si considero imbuidos de esencia psycho, materializado en el decidido protagonismo que dan a la exageración icónica en perjuicio del discurso sonoro. Para mi, y por buscarles una comparación que los asimile, los Meteors son una especie de Motorhead sin distorsión; esto es, un power trío basado en un frontman poderoso arropado por una sección de ritmo pretendidamente anodina (Ilegales entra en esta categoría, aunque cierto es, dieron al bajo un protagonismo armónico que les hace destacar sobre cualquiera de sus asimilables).

El tema es un canto a los ladrones de cuerpos, tan apreciados por la Ciencia a finales del siglo XIX y principios del XX, así como a la ignorancia y superstición de las clases menesterosas, que precisamente, eran las que propiciaban a esta variante de trabajador autónomo económicamente dependiente del médico del pueblo. Vamos pues con un himno a héroes anónimos, que en lugar de doblar el espinazo para sembrar tristes semillas dedicaban su esfuerzo a la recogida de tuétano fresco.


Digging in the graveyard, late at night,

I need to boil up the bones

A crowd of locals heading my way

Why can’t they leave me alone
(they’re all shouting at me)

 

Slow down you grave robbing bastard

Stop right there I hear the constable scream

Slow down you grave robbing bastard

If they think they’re gonna catch me

 

They’re all in a dream

Can’t a poor boy work in peace

I need to make me a shilling

I sell my wares to the doctors in town

They couldn’t be more willing


(“Cavando en el cementerio, a la noche

que luego debo hervir los huesos.

Una multitud de paisanos se me encaran

¿Por qué no me dejan en paz? No paran de gritarme.

 

"Afloja el paso, bastardo ladrón de tumbas

Detente aquí que oí el grito del policía

Afloja el paso bastardo ladrón de tumbas,


Ellos creen que me van a coger.

Pero están arreglados si piensan eso

¿No puede un pobre chico trabajar en paz?

Necesito hacerme con un chelín

Apalabré mis mercancías con los médicos de la ciudad

Ellos no podían seer más avariciosos”)


http://es.youtube.com/watch?v=1-x3lpeS0r8

 

StakanovDj

Hasta mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca se me había ocurrido relacionar a los Ilegales con esto del Psichobilly, mucho menos a los Motorhead, aunque bueno, los caminos del Rock and Roll son inescrutables y siempre puede haber conexiones. Aunque es verdad que Jorge Martínez tiene un físico esquizofrénico muy Psichobilly y en sus canciones más básicas bien podría pasar por meteoro. Muy acertado el comentario del bajo. Un grupo de Psichobilly que se precie tiene que tener contrabajo. He ahí la saga de los Segalés, psichobillys frenéticos donde los haya. Los Cramps, aunque parece ser que acuñaron el término, creo que son otra cosa. Slow down! ¡Alto a la Guardia Viril! El cabrón ladrón de tumbas escapa por piernas. Están las cosas como para darse de alta en autónomos.

León Trisky.

StakanovDJ dijo...

soy un
macarra es puro
psycho. la reflexion ante el
espejo que vértebra el tema y la
auto humillación confirma la clasificación.