martes, 22 de julio de 2008

Can't explain

Julio 23, 2008
Can't explain (P. Towsend, 1965)

Es posible que encontréis un parecido entre esta canción y la de los Kinks del otro día (a ver que dices Trisky). Los Who y su sonido potente, de sustancia sencilla y directa, sólo perturbado por el estado de agitación cósmico de Keith Moon, que en gloria esté, quien hacía de la batería un instrumento solista a base de no parar de darle trastazos, aunque no vinieran mucho a cuento.

Estos grupos se hicieron una plantilla sobre una mezcla deliberada de Pop beat combinada con un chorrito de Rythm and blues (en fin Beatles/RStones), y con eso sobrevivieron en un mundo que empezaba a abrirse a la música rock como fenómeno de masas. Daltrey y su chaqueta de cuadros rivalizaba con la seriedad mustia del resto de sus compañeros (nariz imposible de P. Towsend incluida -primo de Rosy de Palma-), de la misma forma que Jagger lo intentaba con respecto a sus aguerridos Stones, consiguiéndolo sólo parcialmente mientras vivió Brian Jones. Claro que a partir de su muerte todo fue más fácil; el papel de estrella que requiere cualquier banda de rock era definitivamente para Mick, quedando el lado oscuro y la parte más morbosa y siniestra para el excéntrico Keith.

Los Who hicieron un reparto más equitativo. El guapo era Daltrey -triunfante dentro de un elenco de feos difícil de igualar- El genio era Towsend, autor de numerosas canciones y enorme guitarrista; el papel oscuro y relajado (alias el Buey) era para el ya fallecido (2002) J. Entwhistle (bajista) y, por fin, el papel de alucinado corría a cargo del batería, ya mencionado aquí, K. Moon -muerto prematuramente por otro exceso, éste con pastillitas de colores-. Bueno, otra dosis de garage rock para combatir el calor veraniego (lo que se suda en los garajes ensayando no lo sabe nadie más que quien lo sabe).
 

Dizzy in the head and I'm feeling bad

The things you've said have got me real mad

I'm gettin' funny dreams again and again

I know what it means but

 

Can't explain

I think it's love

Try to say it to you

When I feel blue

 

But I can't explain (Can't explain)

Forgive me one more time, now (Can't explain)

 

("Confusión en la cabeza y me siento mal

Las cosas que me dijiste me hicieron mal

Forjo sueños divertidos una y otra vez

Sé lo que significa pero…

 

No me puedo explicar

Creo que es amor

Intento decírtelo

Cuando estoy triste

Pero no puedo explicarlo

Perdona una vez más, no puedo explicarlo")


http://es.youtube.com/watch?v=1uFcPjILC7k

StakanovDj

Hasta mañana

3 comentarios:

León Trisky dijo...

Me parece un error poner el "Can´t explain" de los Who habiendo puesto hace nada el "All day and all of the night" de los Kinks. Mismo estilo, misma estética, acordes intercambiables. La pérfida Albión reinventándolo todo, afortunadamente. Se va a llenar el blog de mods nostálgicos imitadores de esos jovenzuelos drogados que salen en el vídeo. No puedo creer que haya sido idea tuya, seguro que te han aconsejado mal. Si querías poner a los Who tras los primeros Kinks, haber aparcado el genial y sencillo R'n'R + R'n'B de los 60 y haber puesto una de sus óperas rock posteriores, que además, a ti que eres un virtuoso, seguro que te gustan más.
No me parece bien criticar la chaqueta de cuadros de Daltrey (buena voz) o la nariz de Towsend (buen olfato comercial. A un chato nunca se le ocurriría ir por ahí rompiendo guitarras) y pasar por alto las pintas de los Supertramp, que es verles y dan ganas de empezar a hostias con todos. Se te ve el plumero.
Wipe out!

León Trisky

StakanovDJ dijo...

Fui yo el primero en dar de ostias a los Supertramposos, pero lo cierto es que es verdad, tengo que pillar al mamonazo que me recomendó poner esta canción, que pone de manifiesto la escasa imaginación de los Who a la hora de compone, o el exceso de tiempo prestado a escuchar a los Kinks por parte de P. Towsend, cuya mejor virtud seguro era el olfato y no el oído.

StakanovDJ dijo...

Y lo del surf, vertiente kraftweriana o mariachi de los Ventures ya lo veremos un día que no tenga otra cosa mejor que poner.