jueves, 3 de julio de 2008

Kentucky rain

Julio 4, 2008
Kentucky Rain (E. Rabbit, 1970).

Yo celebro todos los 4 de julio el aniversario de la democracia moderna más antigua del mundo y ello a pesar de que el antiamericanismo forme parte de nuestro genoma a modo de poso cavernario de los sucesos de 1968. Es oportuno recordar que en esos días los propios Norteamericanos comenzaban un revuelta contra sus propios dirigentes, auxiliados por una prensa cómplice, y acabarían expulsándolos del poder en agosto de 1974. Mientras, aquí, otros se morían en la cama.

Por lo que le dedicamos el día a The King of Rock and Roll, como aún se le llama. El blanco que hizo grande la música negra y, en especial, a su formato más versátil. El Rock and Roll ya lo interpretaban músicos negros como Chuck BerryLittle Richard. No es Elvis, por tanto, el inventor del R'n'R, pero sí su difusor, hasta trasformarlo en un elemento de la cultura de masas; algo parecido a lo que harían los Stones con el Rhythm'n' Blues.

Kentucky Rain es una canción que oscila entre la balada y el medio tiempo Rock, que es donde en mi modesta opinión se mece mejor la voz del Rey. Demasiado gruesa y trascendente para el R'n'R (prefiero a Jerry Lee Lewis particularmente entre los blancos y a Berry, sin duda entre los auténticos) y demasiado grave para la balada pura (podría salvarse In the guetto, pero más por sus valerosos fraseados eternos que por otra cosa). Bueno, a ver quien me reconviene hoy. 

A disfrutar del fin de semana ya desde ahora.

Kentucky rain keeps pouring down

And up ahead's another town

That I'll be walking through


With the rain in my shoes,

Searching for you

In the cold Kentucky rain,

In the cold Kentucky rain

Showed your photograph

To some old gray bearded men

Sitting on a bench

Outside a general store

They said "Yes, she's been here"

But their memory wasn't clear

Was it yesterday,

No, wait...the day before?

 

(“La lluvia de Kentucky sigue empapando

Y más adelante está otra ciudad

Que atravesaré

Con la lluvia en mis zapatos

Buscándote

En la fría lluvia de Kentucky

En la fría lluvia de Kentucky

 

Enseñé tu foto a algunos viejos de barba gris

Sentados en un banco de la calle

enfrente de un supermercado

Ellos me dijeron que tu habías estado ahí

Pero no se acordaban cuándo

“Fue ayer

o anteayer?”)


http://es.youtube.com/watch?v=SAetaE-MzDs

StakanovDj

Hasta mañana.

3 comentarios:

León Trisky dijo...

Cochran era blanco. Alguno le llamó imitador de Elvis. En la pose puede pero al
menos él hacía sus canciones, sencillos temas de rock and roll de tres acordes muy efectivos. Muy influyentes sus rocanroles y el cuero negro de Vincent en el punk que llegó en los 70.
En cuanto a la canción a mi no me va mucho el country pop este. Hoy mi punto jacobino supera a mi vena rocker y mando al Rey a la guillotina.
¡No han salido mis comentarios de Isaak y de Celia Gámez! ¡Es la torpeza informático-estalinista que me autocensura!

autocensura.

StakanovDJ dijo...

Si, estaba pensando en otro, como podrás comprobar en la corrección del texto, y puse al abuelo de Loquillo. Gracias por la indicación Trisky.

StakanovDJ dijo...

Por lo que hace a los comentarios esos, cuando veas que tardan en salir mandámelos por correo stakanov@terra.es y los meto por ti.