lunes, 7 de julio de 2008

Throught a glass darkly

Julio 8, 2008
Throught a glass darkly (A. Lennox, 2007).

La escocesa Annie Lennox ha pasado de icono del post punk de la mano de su grupo parental Eurythmics -formado con D. Stewart, su ahora ex esposo- a cantautora por propia cuenta y riesgo, aunque sin llegar a dar el pestazo provista de guitarra y armónica como otros. Retoma viejos títulos y compone nuevos temas sin alejarse de los recursos tecnológicos actuales, siempre al servicio de su potente y modulada voz. A veces recuerda a la Mitchell, no en vano fue escogida dentro del elenco de quienes el año pasado le hicieron un disco homenaje a la diosa canadiense.

El tema, además de a "Alicia y al país de las maravillas" de Carroll (A través del espejo), hace alusión a una película, ¿a ver de quien?; ya en su día, esa misma película sirvió para que los Stones, con algun cambio, pusieran título a uno de sus LP's (Throught the past darkly). En cualquier caso es un canto desesperado en el contexto de una relación seguramente autodestructiva, como las llaman ahora. Espero que os guste.

When I'm with you

The nights are cold and long

Still can't remember what

It feels like to be strong

I've tried to blend in

But it seems I don't belong

I don't know what it's comin' to

But I'm looking through the glass darkly... yea

Can I find you? can I find you? I can't find you... yea

 

(“Cuando estoy contigo

las noches son frías y largas

Aun no puedo recordar lo que

se siente para ser fuerte

he intentado evitarlo

Pero parece que yo no debo estar aquí

No sé que me ocurre

Pero estoy mirando a través del espejo

Puedo encontrarte? Puedo encontrarte? puedo encontrarte?”)


http://es.youtube.com/watch?v=UIy0uUrUQ-s

StakanovDj

Hasta mañana

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, Stakanov, el título de la canción hace referencia a "Como en un espejo", aunque una traducción literal de "Såsom i en spegel" sería "detrás de un vidrio oscuro".

Bergman construyó una película maravillosa e hipnótica sobre el estado mental perturbado o clarividente de la protagonista, Harriet Andersson, una de sus musas.

Vuelve a reflexionar sobre la verdadera incomunicación, la fragilidad del ser humano y la incertidumbre ante la existencia de Dios o el vacio absoluto. Que digo yo, debe ser cuestión de carácter y de clima este tipo de obsesiones; y es que no poder salir a la calle a tomar el solcito o tomar unas tapas sino todo lo contrario, el tener que quedarte en casita "rumiando" preguntas sin respuesta conducirá facilmente a este tipo de neurosis.. y no os cuento nada cuando se plante el rol de la madre-mujer trabajadora-amantísima esposa (ahí está la martirizante "secretos de un matrimonio").

No obstante, a pesar de la oscuridad y la tragedia que refleja el cine de Bergman, no puedo dejar de reconocer (no descubro nada nuevo, efectivamente), que es un dios. Algunos tuvimos la suerte de que Garci nos invitara a ver esta película en su añorada "Que grande es el cine", y fue una gran experiencia disfrutar del virtuosismo del sueco a la hora de componer una historia llena de misterio, de dudas, de muerte y desesperación. Si tuviera que recomendar alguna de sus películas, junto a ésta, no dudaría en incluir "Fresas salvajes", a pesar de que el nivel de la película baja cuando el protagonista comienza con sus ensoñaciones; "Fanny y Alexander" o esa tremenda historia de terror (película sobre el alma humana, según palabras de su director") "Gritos y susurros".

Reconocer por último, la inmensidad de las interpretaciones de sus actrices.

Bergman

León Trisky dijo...

He de confesar que nunca me han gustado los Eurismis. De todas formas el tema este no está mal. La escocesa tampoco. No sé a que peli te refieres (¿será de Bergman?) pero si creo a lo que se refiere Lennox cuando dice:
"Cuando estoy contigo las noches son frías y largas"
Creo que hace referencia a la habilidad que tienen algunas personas para quedarse con todas las sábanas de la cama in the middle of the night. Hoy lo he sufrido en mis carnes, literalmente en las carnes más carnosas pues me he quedado con el culu al aire sin conciliar bien el sueño por semicongelamiento de popa. Y no vale que mi Leona Triska le eche la culpa a su estado incómodo y efímero, que lo ha hecho siempre.

StakanovDJ dijo...

Oye Triski, una cosa es lo del desviacionismo y otra que nos cuentes historias de alcoba. Por poco te censuro.

StakanovDJ dijo...

Joder Bergman, después del comentario me dan ganas de comprarme el pack entero de Pajares y Esteso o el de Cine de Barrio. Que acojone total. ¿Es verdad que el programa de Garci lo quitaron porque él no podía estar sin fumar todo el ratoante la cámara o es una leyenda urbana? ¿O Quizá era por poner pelis como esa llena de de horrores y claramente orientada a fomentar el suicidio?

Anónimo dijo...

Bueno Triski, a ver si las culpas son siempre de la mujer; mi chico no está en estado de buena esperanza (o sea, no es hermafrodita de ch.ch.n.b.)ni se caracteriza por sucedánea barriga cervecera y no veas cómo me sopla la ropa en las cálidas noches de verano. De todas formas, vamos a dejarlo aquí, que has hecho muchos méritos con la propuesta del "Revilla Dann".

Volviendo al comentario de Stakanov, no veo porqué abominas de un cine apologeta de las elucubraciones mentales sobre el vacio y la muerte de Dios o la pérdida de libertad a manos de convencionalismos, todo ello elevado a la séptima potencia; os recuerdo, camarada, que no habeis dudado en incorporar al blog buenas dosis de truculencia, drama y violencia; y no me refiero a la canción de la Lennox; ahí quedan canciones como "Hurt" o los alemanes Ramstain (por cierto que Bergman salsea la película con la alargada sombra del incesto). No veo por qué el formato película no resulta igual de válido que el formato música para expresar idénticas emociones y/o situaciones. Y conste que estas afirmaciones no quitan para reconocer que hay que tener "estómago" para ver una película de éstas y meterte seguidamente en la cama a "rumiar".

Con respecto a la retirada el programa de Garci, no dudo en que el elemento desencadenante corrió a cargo del pelmazo de Gorbacho, que con sus imitaciones, día sí día también, del Garci envuelto permanentemente en una gran nube de humo, acabó por poner demasiado en evidencia que el programa toreaba con demasiada alegría la ley anti-tabaco.

Bergman

StakanovDJ dijo...

Joder con el incesto; que era pederastia coño. Lo del incesto es un problema moral o químico, y lo que censuraban los Rammstein era el abuso de menores. Otra como el JCKoJMAN.

Y entre Reznor y Bergman y sus problemas meteorológicos y/o rumiantes me quedo con el primero, que no fomenta el suicidio, sino la expresión vitalista dentro del contexto más oscuro y abstruso. Plantea escenarios atroces y los resuelve con cinismo, humor o compasión.

Bergman es lo contrario, desde una perspectiva claramente burguesa o acomodada se dedica a elucubrar con metafísica de botellazo (Lea a Kierkegard mientras visita su water de 150 metros cuadrados). Mezclar extreñimiento con la metafísica revirada y marciana de amaragapollas mal follados constituye un problema para la humanidad. Menos mal que todo eso se arregla apagando la TV o mandando al Garci a fumar a la puta calle, como hacen las/os dependientes del Corte Ingles (Ojo con lo que dices aquí Trisky).

Reznor, we love you!

Anónimo dijo...

Y Bergman fomenta (más bien fomentó)el agnosticismo; claro que, con un padre pastor luterano.. Recuerdo que en una navidad de mi infancia, mientras mis progenitores festejaban con hermanos y cuñados en medio de vapores etílicos, me colocaron en el sofá; que la niña no dé el pelmazo; ¡irresponsables!; inmagina la impresión que le causó a esa niña inocente un aterrador cuento gótico de dos niños encerrados en la celda de una espartana Rectoría por el padrastro-Rector y sus correspondientes y siniestras madre y hermana, singulares carceleras de la indefensa madre(aviso para padres incautos).

I love Reznor too; su voz susurrante me provoca un morbo malsano.

Bergman

StakanovDJ dijo...

Ahí, ahí. Gracias por tus conocimientos enciclopédicos sobre cine. dan al Blog un relieve añadido que seguro los fieles aprecian. A ver que dice JKOJ, que también es un fan del rarito ese.

Anónimo dijo...

No digo nada porque llego tarde al debate. Bergman ilustra muy bien no solo con eadem,sino que también con Lynch:lo de Munhollan lo vi unos cienes de veces, la ponían en el plus en la época en que yo caí en la tentación de comprarlo y estaba enfermo: una pasada.
La última del tocayo de nuestra chica también me pareció una pasada: debe ser que nos gusta el onanismo culpabilístico modalidad masoquista Kingsize.
Bueno y esto se lo escribo porque se lo debo al golfo ese que se hace llamar Stakanov. Ahora caigo que tu denominación globera refleja muy bien porqué te pasa lo que te pasa.
En fin, a currar, como el mítico.
Kj Man (me ha gustado el acrónimo).

StakanovDJ dijo...

La única explicación plausible es que Bergman se descojonaba del mundo tocando la fibra rarita que tiene la sociedad burguesa. A ver cuándo aparecen sus memorias y flipáis. Los proletarios no recibimos la microonda esa, se conoce, verdad Trisky.

PD:

¿Oye esto del onanismo/culpabilistico/modalidad masoquista King size es una postura pa chiki chicki o el título de un libro de autoayuda para pajilleros supernumerarios?

Anónimo dijo...

Porqué no pueden ser las dos cosas?. Follar mucho siempre ayuda a la propia estima y además de adelgazar, evita que, en el mientras tanto, hagamos cosas raras.
Lo del Txik y Txik eurovisivo lo tienes clavado, como lo de si era incesto si era pedofilia lo de los Morancos aquellos que nos publicaste.

Kj Man.