martes, 2 de septiembre de 2008

Jalamandrú

Septiembre 3, 2008
Jalamandrú (P. Pubill, 2007)

Claro que no es Rock catalá, pero es lo más grande que ha creado este país dentro de la música ligera, y no es otra cosa que la conocida como Rumba catalana, de la que cabe destacar dos nombres; uno el que la inventó, y otro el que la hizo traspasar fronteras. El primero es Antonio González, más famoso por haberse casado con una tonadillera de Jerez cuyo nombre ahora no recuerdo con exactitud, que por haber inventado el "ventilador".

Pero no me refiero al aparato ese, cosa americana seguro, ni siquiera concibo al glorioso Pescailla embarcado en tareas de ingeniero eléctrico, sino a una forma especial de tocar la guitarra que sirve de acompañamiento a la rumba catalana. Este género, similar a la rumba flamenca, es una  derivación localista -creada en el barrio de Grácia de Barcelona- de ritmos cubanos como el guanguancó; esto es, no necesariamente bebe del flamenco, aunque parezca que sí.

Adjunto al vídeo habitual una demostración de lo que es el "ventilador" explicado por, precisamente, quien ha de considerarse el mayor difusor internacional del género, que no es otro que el gran Pere Pubill, más conocido por Peret. La canción que acompaña al post es una de su último disco. Espero que la gocéis.

Agua, me engorda el agua

Agua, me engorda el agua

Ay doctorcito, mi doctorcito

A mi me engorda el agua, yo no como ná.

 

Yo no le miento doctor, me engorda el agua,

Que comer, como poco y no por vicio

Si siete días tiene, una semana, cada día me harto

Y me harto y me harto, de sacrificios.

 

Y los lunes sólo le pongo sacarina

Ay a la leche que me tomo con los bollos,

Y los martes picoteo entre comida, como picoteo,

por tener menos hambre cuando como.

Ay, los miércoles me niego a tomar churros,

y el pobre, pero rico chocolate, a de enviudar

Los jueves me cocino pies de cerdo

Pero mira, ojo con untar el pan.

 

Jalamandrú que cada día te cuesta menos

Jalamandrú caer en la tentación

Jalamandrú y cada día te cuesta más

Jalamandrú, abrocharte el cinturón.

Jalamandrú no te debe preocupar

Jalamandrú, el no poder adelgazar

Jalamandrú, yo no te dejaré de amar

Jalamandrú, aunque me quieras engañar.

 

Agua, me engorda el agua

Ay doctorcito, a mi me engorda el agua

Agua, me engorda el agua

Beberé vino para no engordar

 

Y los viernes en la cena solo un plato,

Los huevos junto al pollo y las patatas.

Los sábados, dieta rigurosa,

Panecillos de régimen, tres cajas.

Los domingos, que me han dicho que adelgaza

yo procuro masticar a un ritmo lento,

pero mastico tan despacio que el domingo

yo me lo paso sin salir, tan sólo comiendo.

 

Jalamandrú que cada día te cuesta menos

Jalamandrú caer en la tentación

Jalamandrú y cada día te cuesta más

Jalamandrú, abrocharte el cinturón.

Jalamandrú no te debe preocupar

Jalamandrú, el no poder adelgazar

Jalamandrú, yo no te dejaré de amar

Jalamandrú, aunque me quieras engañar.

 

Ay Jalamandrú, yo cada día te quiero más,

Jalamandrú, y no lo puedo remediar

Ay Jalamandrú, cada día me creo menos

Jalamandrú, sé que comes de estraperlo.

 

Ay Jalamandrú, para ser justo y honrado,

Jalamandrú, los quilos no son pecado,

Jalamandrú, que entre un gordito y un flaco

Tanto monta, monta tanto.

http://es.youtube.com/watch?v=7_yLl37913M&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=5ziRT62mRqw (Ventilador) 


StakanovDj


Hasta mañana  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En algo coincidimos. A mí tampoco me avergüenza decir que me gusta mucho la música de mosen Pubill. Este verano le oí en directo por la radio y con guitarra el solo,recordando su impresionante historia musical. Mucha, pero no solo, rumba catalana. Maneja la voz y la guitarra admirablemente.
Cuando quieras pones alguna de las antiguas, que las hay muy buenas.
El vídeo es también bueno: mezcla de Hill y Torrente. Le va cantidad a la canción.
Enhorabuena.
KJ Man

StakanovDJ dijo...

Y oye, que ya no es cura; lo dejó porqué le pareció una tomadura de pelo. Además es un golfo como buen gitano que es. No te digo más que su mujer se llama Santa.

Anónimo dijo...

El piso de mis padres estaba al lado de donde ponían las barracas. Pasé muchos veranos escuchando rumba gitana sin control. Quizás fue esa trágica experiencia lo que me hace echar espumarajos por la boca cada vez que oigo este tipo de música. Al menos veo que se ha mejorado la estética.
Lolailolailo.

León Trisky

StakanovDJ dijo...

Viejo Liev, la paternidad te ha trastornado al causa de una sobredosis de recuerdos infantiles. Esto no es rumba flamenca ni lolailo ni flamenco pop. Es son cubano con sustrato gracienc. No hay arabescos ni pesa tanto el ritmo pop de la rumba estilo chichos o chunguitos. No habla de amores imposibles con payas ni de cuernos ni de la Guardia civil ni de porros. La rumba catalana es alegre y extrovertida mediterránea y juguetona. Se canta en loa barrios periféricos en las noches de verano con la caló del estiu y sota la llum dels focs en festes.