domingo, 28 de septiembre de 2008

So broken

Septiembre 29, 2008
So broken (Bjork, 2002).

Una cosa exótica para empezar la semana. Una islandesa residente en Londres y adicta a las excentricidades exiliada en Andalucía, curioso destino para superar el intento de asesinato de que fue víctima por parte de un uruguayo residente en Miami (qué lío), quien, además de enviar un libro bomba bajo la apariencia de guión cinematográfico, acompañó al mismo el vídeo donde se suicidaba de un disparo. ¿Todo eso por qué?; pues como el charrúa dejó explicados sus motivos, podemos contestar a la pregunta. Este caprichoso fan -cada uno tiene los que se merece- no toleraba que su encantadora esquimal hubiera decidido compartir un periodo de su vida con una persona de color; esos son principios y lo demás cuentos.

No sé si la cosa hizo o no mella en la artista, pero el suceso provocó que se separara de su sombreado novio y cayerá en otros brazos, posiblemente más del agrado del presunto (en este blog se respetan las garantías constitucionales aun en casos como éste) y frustrado asesino, y ello tras un periodo de reflexión en el que grabó esta rareza con el aflamencado Raimundo Amador.

La cadencia propia de las canciones de Bjork, cercana a los 80 bpm (beats per minute), se reduce aquí a la mitad (ella dice que sus canciones van a 80 ya que es el ritmo del corazón). El tema comienza abriéndose a la estética flamenca (oscila sobre un Taranto -un palo flamenco, cante de minas junto con la Taranta y el Fandango- inventado por un almeriense -el Cabogatero-, todo ello muy recomendable dentro de este Arte) pero cambia el tercio para dar una pátina de terciopelo al grito desesperado de la islandesa, impresionante milagro de la música electrónica, verdadera vanguardia en la figuración de sonidos, texturas y estéticas alternativas, y qué más se puede decir, a mi ya no me queda.

Ojo a Garbikunde, aficionada a este Arte, que quizá no tolerará con facilidad que este pequeño azucarillo islandés haya profanado el Palo que hizo reinar a Carmen Amaya. Espero de corazón que os guste, y que quien no lo conozca, muestre interés en la cadencia del Cabogatero (1810-1880); mucho debió ser su arte. Va por él.


So broken,

In pieces,

My heart is so broken,

I'm puzzling.

Here I go

Trying to run ahead of that,

Heart break train,

Thinking,

It will never catch up with me.

(“Tan roto

en pedazos

Mi corazón está roto

Estoy desorientada

Aquí estoy

Intentando huir de ello

El tren del corazón destrozado

Pensando

Que nunca me cogerá”)


http://es.youtube.com/watch?v=44Aq_z0h_yA&feature=related

StakanovDj

Hasta mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que Carlos Núñez hizo ”A irmandade das estrelas” con Kepa Junkera y Rafael Riqueni, no había visto un ejemplo tan claro de alianza de civilizaciones. Muy maja la lapona. El que probó el jamón de Björk sus méritos hizo y lo demás son envidiucas, que no está hecha la miel para la boca del asno por muy blanquito que tenga el pelaje.

León Trisky.

StakanovDJ dijo...

Así es. Una joya de mi quinta.