Septiembre 11, 2008
Me quedo contigo (J., M. y J. Salazar, 1980)
No sé si se llegará a ver este post ya que quizá el CERN haya mandado a la humanidad por un oscuro agujero negro; ver la coincidencia entre la fecha elegida para bombardear hadrones y la que escogió aquél para hacer justicia frente al infiel no es en modo alguno un buen presagio. Yo, por si acaso, pongo esto y después ya veremos qué se puede hacer imbuidos de antimateria y deambulando por los agujeros de gusano que unen el Universo cual manzana caída del árbol.
Y qué mejor cosa que celebrar una posible (aunque improbable) supervivencia con la presencia de los hermanos Salazar, apodados así por su admirable manía de arrojar piedras a los trenes (pero que chunguitos que sois...!) al paso de aquellos por el barrio de Vallecas, que les vio nacer, aun y cuando sus orígenes fueren extremeños (de los Chunguitos; los trenes apedreados venían de cualquier parte y no se discriminaba).
Aun y a pesar de sus traviesas costumbres, se trata de grandes músicos y magníficos intérpretes. Salieron del barrio (o del agujero negro) gracias a comerse las tablas de los escenarios a base de pisar todas las que les pusieron delante y con un ritmo pegadizo a medio camino entre la rumba y el flamenco pop (60 de los primero y 40 de lo segundo), con una querencia mayor hacia este género, y sin despreciar derivaciones hacia fórmulas más puras dentro de los palos clásicos. También aprovecharon los últimos coletazos de las discotecas, alternándose con el emergente synth pop en las pistas de baile.
En todo caso hay que agradecer a estos hermanos el no haber fusionado pop con flamenco (80 de lo primero y 20 de lo segundo, y un chorro de agua con seltz), cosa a la que se dedican -por citar a los más recurrentes y pesados- los Ketama, Rosario, Manolo García y por ahí seguido, todos empeñados en mantenerse en el mainstream pop por mucho arabesco (lolailo) y meneo de manos que le echen.
El post está dedicado especialmente al temible traidor Liev Trisky y, especialmente, a los años en los que desde su casa de burgués privilegiado (situada encima de las ferias) oía a los Rumba 3, Chichos, Grecas y, cómo no, a estos extraordinarios Chunguitos.
A propósito, el tema formó parte de una BSO. A ver si aparece Bergman y nos lo cuenta.
"Si me das a elegir
Entre tú y la riqueza
Con esa grandeza
Que lleva consigo, ay amor
Me quedo contigo
Si me das a elegir
Entre tú y la gloria
Pa que hable la historia de mi
Por los siglos, ay amor
Me quedo contigo
Pues me enamorado
Y te quiero y te quiero
Y sólo deseo
Estar a tu lado
Soñar con tus ojos
Besarte los labios
Sentirme en tus brazos
Que soy muy feliz.
Si me das a elegir
Entre tú y ese cielo
Donde libre es el vuelo
Para ir a otros nidos, ay amor
Me quedo contigo
Si me das a elegir
Entre tú y mis ideas
Que yo sin ellas
Soy un hombre perdido, ay amor
Me quedo contigo"
http://es.youtube.com/watch?v=N-6R0usliNU
http://es.youtube.com/watch?v=M_0E7VL4YeA (Antonio Vega)
StakanovDj
Hasta mañana
6 comentarios:
Buenos días. No soy Bergman, sino Garbikunde, aunque aparezca la cuenta de correo de mi hijo. No suelo escribir en este blog, pero hoy no lo he podido ni querido resistir.
La misma emoción que siempre he sentido al escuchar a Los Chunguitos cantar Me quedo contigo la he vuelto a sentir ahora mismo - y os aseguro que los he escuchado muchísimas veces -. He recordado la llorera que me pegué viendo Deprisa Deprisa - yo entonces estaba atrapada por el Derecho Penal -, con toda su leyenda acerca de los actores elegidos por Saura - qué habrá sido de Berta Socuéllamos, por ejemplo -, escuchando esto y tantas otras cosas.
¡Mira que hay poemas y canciones que han cantado amores grandes y pequeños!. Pues ésta es de las más ingenuas, por sincera y sencilla. Puede que por eso más recientemente la haya grabado Antonio Vega, que se la cantó a su querida Marga, cuando ésta ya no estaba.
Pues eso, a quererse mucho, por encima de riquezas y glorias. Garbikunde.
Mu fuerte, de verdad, mu fuerte lo de poner a los Chunguitos
Muchas Gracias Garbikunde por tu regreso y la lírica que le has puesto al comentario, casi tanta como el Dr. V., que estará dándose friegas de alcohol en los ojos y más en los oídos.
Pero en todo caso, se debe dar una justificación. habría que demostrar la diferencia entre la rumba catalana (de la que no hay comentario desaprobatorio), y la rumba flamenca, y para ello he escogido la que considero mejor expresión de quienes entiendo son sus mejores intérpretes.
Tranquilo Eduardo que serás recompensado en breve para superar esta previsible convalecencia. Además, yo sinceramente creía que el mundo ya no existiría a estas horas (CERN/Boson de Higgs) y que los Chunguitos habrían sido absorbidos por las vías del hiperespacio. donde podrían arrojar pequeños meteoritos al paso de satélites artificiales.
No he podido resistirlo y he metido la versión rythm and blues de AV para que la disfrute Garbikunde, y el Dr. V. vaya superando este trance tan duro (anda que no habrá echado piedras éste a algún tren alguna vez).
A ver si entra KJ MKan a terciar (me imagino que no será muy imparcial y ya supongo su siempre motivado veredicto)
Otra vez Garbikunde. Gracias por la versión de Vega, que tengo en casa en su disco correspondiente.
La que no conocía era la de Manu Chao que voy a escuchar ahora mismo.
Lo que os decía: una canción estupenda, para gente encantadora y desprejuiciada.
Como el Dyane 6 y Euskadiko Ezkerra.
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