lunes, 1 de septiembre de 2008

Si et quedes amb mi

Septiembre 2, 2008
Si et quedes amb mi (G. Quintana, J. Thió, 1991)

Como papá Trisky nos promete comentarios sobre el Rock catalá vamos a meter una especie de ciclo y así le cargamos la espingarda. Hoy llamamos a los Sopa de cabra, cuyo nombre es tan excéntrico como el homónimo LP Goat's head soup de los Rolling (donde se incluye la celebrada Angie, entre otros éxitos). El sonido de los SdC se acerca a los citados gigantes, oscilando entre el rock y el blues, aunque en ambos casos suavizado por el sustrato pop y, en ocasiones, por lo que se ha venido en llamar Stadium rock (no en vano el grupo tiene tres discos en directo), que se basa en letras pegadizas, alimentadas por historias de amor o lugares comunes, muy propensas por ello a trasformarse en himnos espontáneos.

Son de Girona y entre sus numerosos LP incluyen uno grabado en castellano (Mundo infierno, 1993) lo que les valió el desprecio de sus fieles, que no dudaron en apuntarse al apedreo impenitente en un alarde de tolerancia frente a la creación artística que ni el mismísimo Sánchez Bella. Sólo por eso hay que invitarles aquí. 

Pero la canción que os propongo es en catalán, ya que es en este idioma donde alcanzaron sus mayores éxitos. Os dejo con ella a ver que dice el temible Trisky (este sí que fue un verdadero traidor a la causa del pueblo, como sabéis), impulsor en ciernes de un rompedor y vanguardista "Campurrianu sound system" de cuyos primeros coletazos serán testigos los años venideros.

No vull guanyar cap guerra,

no vull ser el teu heroi,

no vull fer cap promesa,

no vull entendre el món.

Despinta les banderes

i fes-ne un gran llençol

per sobre les fronteras

podràs sentir-me a prop.

 

Més lluny de les muntanyes

hi haurà d'haver algun lloc

per viure sense pressa

i ser l'ombra del teu cos.

Si et quedes, aah!, si et quedes amb mi.

Si et quedes, aah!, si et quedes amb mi.

 

(“No quiero ganar ninguna guerra

No quiero ser tu héroe

No quiero hacer ninguna promesa

No quiero entender el mundo

Quita el color de las banderas

Y pon una gran sábana sobre las fronteras

Y podrás sentirme cerca

 

Más allá de las montañas

Tiene que haber algún sitio

Para vivir sin prisa

Y ser la sombra de tu cuerpo

Si te quedas conmigo

Si te quedas conmigo”)

 

http://es.youtube.com/watch?v=uGk3rdO7bAU&feature=related


StakanovDj

Hasta mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sumido ya en la vorágine de lo ordinario (currar), te digo que bien, que la canción es "chuli", que es el adjetivo que utilizaría el público al que va dirigido: jóvenas románticas.
Los toques "blues" con armónica si me agarran y de hecho, he localizado una versión en concierto que suena mejor las voces, pero la armónica queda mermada.
He leído tus comentarios. Toma otro: el hermano de Sánchez Bella me dió clases "in pectore", tenía un número de una sola cifra en el club al que pertenecía la Uni. Mas de 25 tacos ya.
¿Quien se quejaba de cumplir 40?.

KJ Man

StakanovDJ dijo...

Cómo te vas volviendo puretilla eh?, la canciónes chili y para niñas (no puedes dejar de pensar en tu hija, qué se le va a hacer...!). Bueno, esto era sólo una comparación odiosa entre el hardcore desagradable y ferruginoso del que deriva y es tributario el R Radikal V y el sonido más serio y ortodoxo del Rock Catalá, no necesariamente afectado aun y cuando haya grupos de jazz y progresivo que les hayan servido de (mala) influencia (Iceberg, Pegasus, etc...).