jueves, 11 de septiembre de 2008

O infante

Septiembre 12, 2008
O Infante (JC Godinho, F. Pessoa, 1996) 

Uno de los críticos del Foro me hablaba de Fados cuando vio que Madredeus aparecía el día 10. Yo le dije que estos chicos eran más abiertos y modernos y se dedicaban a otras muchas cosas, no exactamente al Fado. Si quieres oír buen Fado, le dije, tienes dos posibilidades. O te haces un viaje en el tiempo a ver a la reina del género (Amalia Rodrigues), o te apuntas a la novedad de su sucesora o, incluso, cabría decir su recopiladora, que no es otra que Dulce Pontes.

El Fado trasmite tristeza, melancolía (Fas/Fatum=destino, es su antecedente etimológico) y hasta podría tenerse por lo más parecido al Blues de entre las pocas expresiones trascendentes (no meramente folckóricas) concebidas en este Continente. Cierto que existen variantes más animadas y hasta procaces (Fado de Coimbra), pero ésto es una excentricidad que no trasciende de Portugal, y hasta no merecería llamarse siquiera Fado, pese a utilizar su estética musical.  

La voz de Dulce Pontes (Pontijo, 1969) no tiene una cadencia tan larga como la de Teresa Salgueiros (Madredeus), sobre la que siento más aprecio musical, y recibe una cobertura instrumental mayor que la que precisaba la lírica voz de su gran referente, la reina Amalia, pero eso no le quita nada a su enorme talento. La canción debe su letra al poeta Fernando Pessoa y resume de forma magistral en el corto estribillo los viajes impulsados por Portugal durante el Renacimiento, que sirvieron para descubrir mundo e, incluso, demostrar la esfericidad de la Tierra. A ver si estos señores del CERN no la trasforman en un agujero negro.


A orla branca foi

De ilha em continente

Clareou correndo até ao fim do mundo

E viu-se a Terra inteira, de repente

Surgir redonda do azul profundo


 

(“Una ola blanca fue la que

desde la isla al continente

trajo la luz recorriendo el mundo entero

Y se vio la tierra entera, de repente,

Surgir redonda del azul profundo”)

 

http://es.youtube.com/watch?v=Hr9sTxkO2xw

 

StakanovDj

Hasta mañana

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sabía que yo fuese crítico. Creo que soy cítrico edulcorado. En efecto, es mas expresiva la voz de la chica de Madredeus, pero qué se le va a hacer, también me gusta el fado.
Por cierto, que ya hemos superado el día del Juicio Final que tu pronosticabas y aquí seguimos. Supongo que lo de los Chunguitos era una especie de mensaje subliminal y diabólico relacionando el día en cuestión con el nombre artístico de los hermanos Salazar.
Es que eres mas retorcido que un pelo de esos.
KJMan