sábado, 27 de septiembre de 2008

Waltz for Debbie

Septiembre 28, 2008
Waltz for Debbie (B. Evans, G. Lees, 1961)

Bill Evans, el poeta del piano, con Scott la Faro (Bajo) y Paul Motian (Baterista) en lo que fue su éxito inmortal, dando título a un LP publicado en 1961. Evans está, como dice el Dr. V., en el Olimpo del piano, pero es blanco, y esto a mi no me convence demasiado.

Sus recurrencias hacia "standars" del musical americano, a pesar de sus síncopas y combinaciones rítmicas -que han influenciado a todo el jazz piano surgido tras él (Hancock, Corea...), me resultan a veces un poco insuficientes como bagaje para tan alta consideración. He de reconocer que me siento muy racista en cuanto a este sonido se refiere, y pese a que haya que darle a ese genio su tributo, yo prefiero a Thelonious Monk, creador del Be bop, orientador del hard bop y auspiciador del modal Jazz, y esto no es nada más que el principio.

En mi opinión, Evans proporcionó recursos, detalles, ornamentos y efectismo a la estructura del nuevo Jazz, pero aquélla apoya sus basamentos en la figura del monstruo de Rocky Mount, cuya capacidad de improvisación era a buen seguro única en su estilo.

Ahí queda el debate.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como todo en esta vida, los gustos de cada uno son los suyos y como los culos todo tenemos uno.
El propio video creo que da muestra de la perfección técnica y sensibilidad del pianista de Plainfield. Es evidente también su formación clásica, cercana a los románticos, lo que unido al swing que tenía hace que su sonido sea siempre identificable.
Por otro lado, frente a Monk tiene dos datos claramente a su favor, como son, el ya citado en su día, de haber sido el pianista de la cumbre del jazz (Kind of Blue, Miles Davis, 1959, Columbia) y el de haber sido el creador del trio (piano, bajo y batería) moderno de jazz, lo que ha influido a todos los posteriores, como puede ser, aun en fechas recientes, el también fantástico formado por Brad Mehldau (piano), Jorge Rossy (batería) y Larry Grenadier (bajo).
Por cierto, el trio canónico por excelencia del jazz es precisamente el del video: Evans, Motian a la batería y el gran Scott Lafaro al bajo. Ese disco se grabó el domingo 25 de junio de 1961 en vivo y de la misma sesión salió otra obra fundamental en la historia del jazz como es "Sunday at the Village Vanguard". Desgraciadamente, Lafaro se mató en accidente de coche 10 días después (6 de julio de 1961): puede verse Peter Pettinger, "Bill Evans: how My Heart Swings", Yale Univ. Press, New Haven, 2002, pp. 111 y ss.
Dr. V