viernes, 26 de septiembre de 2008

Let it grow

Septiembre 27, 2008
Let it Grow (E. Clapton, 1974)

461 Ocean Boulevard, en Miami, casa que figura constantemente en el vídeo de YT que tenéis abajo, fue la residencia en la que Eric Clapton (Surrey, GB) fijó su secadero, para superar los años oscuros de la heroína. Allí resurgió de su autodestrucción y comenzó una carrera claramente orientada al blues blanco que coronaría con el crucial Slowhand (mano lenta) de 1977. No hay que descartar tampoco su Lp en directo, grabado en Tokyo, Just one night (1980) con el que yo mismo me introduje en el sostenido y ardiente sonido de su Stratocaster.

No me interesó su orientación pop que siguió en los 80 y primeros 90, momento en el que optó por un Rock and roll descafeinado o un rythm and blues muy arropado, lejano de sus raíces blues, y que sólo salvaba el recuerdo de su carrera anterior. Se recupera con el unplugged de 1992, en el que toca el cielo con la canción que dedica a su hijo muerto (Tears in heaven) y que está disponible en 2 de cada 5 hogares, estimo yo. Lo mejor de este Lp es sin duda la versión blues de Layla, bajada una octava sobre la original de Derek and the dominos (uno de los primeros grupos en que militó Clapton).

Me gusta la melancolía de Let it grow, no me parece que la letra sea un logro, pero sí la articulación de la voz apagada del mito con un desarrollo recurrente (a ver que dice KJman de si a veces, en formatos pop, no se echa mano de ideas de la música barroca), como la superposición de desarrollos (sujetos y contrasujetos) tan cara al prolífico maestro de Eisenach (conocido por sus Conciertos, Cantatas, Tocatas y Fugas y su bragueta floja).   

A ver que os parece.


Let it grow, let it grow,

Let it blossom, let it flow.

In the sun and in the snow

Love is lovely, let it grow.

 

Lookin for a reason

To check out on my mind.

Its so hard to find a

Friend that I can count on.

Theres nothin left to show,

Plant your love and let it grow.

 

 

(“Déjalo crecer

Deja que florezca, y que se eleve

Bajo el sol y la nieve

El amor es el amor, déjalo crecer

 

Buscando motivos

Que desocupar de mi mente

Es muy difícil encontrar un amigo

Con el que poder contar

No hay nada más que enseñar

planta tu amor y déjalo crecer”)

 

http://es.youtube.com/watch?v=ctBWmLEsaQA&feature=related

 

StakanovDj

Hasta mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por alusiones. Solo veo la contraposición entre sujetos y contrasujetos, efectivamente desarrollada por J.Bach. Pero en sus oratorios y cantatas son mucho mas espectaculares estos cambios de protagonista. Ahora pillo algo de superposición de melodías, pero ya al final de la canción.
La canción me tira un poco a country y no está mal. Pero hay mucho mejores del maestro, que lo es. Que pases buen día y ni se te ocurra recaer en el vicio de los Espirituosos Impronunciables.
KJMan

StakanovDJ dijo...

Admirable KJMan:

A ti lo que te pasa es que tienes un pasado morboso, que aún permanece vívido, y que se estremece de recuerdos de lo padecido en oscuras sacristías y tenebrosos confesionarios donde las sayas sagradas oscilaban al son rítmico de las campanas y de sus inseparables y sacros badajos.

Y en esos trances dolorosos sólo te confortaban los ensayos del organista con el coro de la Iglesia, obstinados en ejecutar piezas del gran picha brava del Barroco. Te pasa algo parecido que a los negros de Alabama con el Godspel. eso combinado con cierto síndrome de Estocolmo.

Tengo que pedir otra remesa del Vodka, se me acaba la de esta semana. Me han prohibido beberlo pero nadie habló de los vahos.