sábado, 20 de septiembre de 2008

Sanctuary

Septiembre 20. 2008
Sanctuary (W. Shorter, 1967)

Si mal no recuerdo, Tony Williams (Baterista), Ron Carter (Contrabajo), Wayne Shorter (Saxo) y Herbie Hancock (Teclados), completaron con Miles Davis (trompeta) una de las mejores formaciones (la mejor posiblemente), de cuantas ha organizado e impulsado el astro de Illinois. No puedo ni quiero compararla con la que le siguió, con Corea, Holland y Mc Laughlin, ya dedicada de lleno a la experimentación que cristalizó en el jazz rock con el que nos saturaría uno de sus alumnos, el austriaco Zawinull.

Creo que con su quinteto, Miles Davis enriqueció el bop (hard bop, seguramente) hacia una línea más liberal, menos categórica y que daba juego a la grandeza creadora de Shorter, al minimalismo sensual de Carter, a los detalles rítmicos de Hancock y al fluido cristalino de su propia trompeta. Este es un momento (1967) en el que el Jazz estaba a punto de superar sus propias barreras y se adentraba con violencia en el Free Jazz,orientado a cambiar las formas clásicas de forma radical, repartiendo el trabajo rítimico, abusando de las disarmonías o incorporando instrumentos distintos a los del cuarteto, quinteto o sexteto, propios del anterior modelo, ya absorbido por el sistema e incluso abordado con éxito por blancos, frente a los cuales deseaban reaccionar los inventores del género dando una vuelta de tuerca casi imposible.

En esta edición de Sanctuary interviene también George Benson a la guitarra, que compite con Herbie en el papel de estructurar la armonía del conjunto. Una joya exquisita de la mejor época del maestro y aun no contaminada por su inclinación más comercial. A ver qué nos cuenta el Dr V.

2 comentarios:

EV dijo...

Excelente elección la de hoy, que supone una muestra de un momento de ruptura en el jazz. Podemos ver en esta pieza como confluyen el hard bop, que está a punto de abandonarse por Miles, y lo que se denominó el jazz-rock (con ciertos toques de free) que aparecería en todo su esplendor en Britches Brew (1969).
Ha faltado la comparación con el que probablemente sería el mejor grupo (pequeño?) de la historia del jazz y es el que hizo Kind of Blue (1959; considerado por toda la crítica especializada como el mejor disco de jazz de todos los tiempos) también de Miles:
- Miles Davis (trompeta).
- Bill Evans (piano) frente a Herbie Hancock: a pesar de mi exorbitante admiración por Herbie, el blanco drogota es el mejor pianista de la historia del jazz, especialmente en los ritmos lentos.
- Paul Chambers (batería) frente a Tony Williams: aquí ganaría probablemente Williams, aunque el mejor sin duda fue Philly Jo Jones que había dejado el quinteto de Miles poco antes.
- John Coltrane (saxo tenor) frente a Wayne Shorter: Shorter es mejor compositor, pero la plaza en el Olimpo del jazz siempre la tendrá Trane.
- Paul Chambers (bajo) frente a Ron Carter: aquí también influyen los gustos pero uno tiende a tomarse los cubatas con Ron … Carter.
- El sexteto se completaba con una de mis debilidades, Julian “Cannonball” Adderley al saxo alto, criticado en ocasiones por comercial pero con un groove latino insuperable.
De todas formas, lo que demuestra el genio de Miles es que fue capaz de sacar a la luz a esos dos grupos y a sus integrantes que forman hoy parte ya de la historia del jazz.

StakanovDJ dijo...

Pues yo creo que esta fase es mejor. No solo por la
Madurez de la trompeta de Miles sino porque entiendo que Shorter estaba en
Un mejor
Momento para acompañar al genio que el que podía llevar Trane. Pienso que Miles estaba más liberado para soltar su fraseo y generar su propia atmósfera. Otra cosa es su faceta clasicista que no me interesa tanto.