martes, 30 de septiembre de 2008

Esta noche contigo

Octubre 1, 2008
Esta noche contigo (J. Sabina, 1994)


Cada vez le he ido perdiendo la fe a este hombre, aunque no sea de despreciar su extraordinaria capacidad para la rima consonante y el reflejo sabio, en dos trazos, de aquello que quiere trasmitir. Pero ya no siento lo mismo que sentí en otra época -y no sé si es por él o por mi-; pero a petición de uno de los fieles, el cítrico KJMan, voy a poner en el tocadiscos la mejor canción del de Ubeda, para mi, claro es, y que creo aun pulsa en mi sistema nervioso algunos flujos sinápticos incontrolados (y desde luego agradables).
La letra es un canto al sueño canalla, a parar el mundo en torno a los sentimientos de una pareja, a la exclusión de aquello que no sea propio e intimo, a la banalización de todo lo que no deja sentir las cosas buenas que permite esta vida; y digo "buenas" porque parece que todos estamos de acuerdo en buscarlas y cuando no las encontramos nos sentimos enfermos, de alguna manera; aunque para cada uno esa cosa sea algo distinto el Jaegermeister o el Ribera de Duero, por poner un ejemplo que todos podamos entender.
Va por JC (y por muchos recuerdos míos), y que la disfrutes soñando con los ojos abiertos.


Que no arranquen los coches,
que se detengan todas las factorías,
que la ciudad se llene de largas nochesy calles frías.

Que se enciendan las velas,

que se cierren los teatros y los hoteles,
que se queden dormidos los centinelasen los cuarteles.
Que se mojen las balas,

que se borren las fotos de las revistas,
que se coman a besos a las colegialasa los artistas.

Que se toque la gente,
que no lleguen los trenes a la frontera,
que sean cariñosas con los clientes
las camareras.

Porque voy a salir esta noche contigo
se quedarán sin beatas las catedrales
y seremos dos gatos al abrigo
de los portales.

Que se enfaden las flores,
que vuelven las cigüeñas al calendario,
que sufran por amores los dictadores
y los notarios.

Que se muera el olvido,
que se escondan las llaves de los juzgados,
que se acuerde Cupido de los maridos
abandonados.

Cuando llegue por fin mi mensaje
a tus manos, en la gasolinera
vieja esperaré;
y tomaremos juntos al abordaje
la carreteraque te conté.

Dejaremos colgada
la caprichosa luna sobre los cines
y las estatuas públicas derribadas
en los jardines

http://es.youtube.com/watch?v=vu0vMIFoSBg

http://es.youtube.com/watch?v=JhCI8qXKLK0 (M. Jiménez)

StakanovDj
Hasta mañana

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un acierto lo tuyo. La versión que pillas de esta canción tiene un punto "blues" en las guitarras de fondo que le va. Por lo demás, versión sencilla a secas, para resaltar la canción.
Qué se le va hacer si no se nos olvidan aquellas de Yo no puedo enamorarme de tí, La Canción mas bonita del mundo, La Canción de los buenos borrachos, Calle Melancolía, el Rap del autobús y tantas y tantes.
Lo dicho, gracias. El mes que viene ya que has cogido carrerilla, le pillas al Aute.
KJMan

StakanovDJ dijo...

No se si podré con un cantante del régimen felipista y subvencionado por la autocracia cubana, pero lo intentaré. A veces pides más que un jesuita.

Una cosa es coger a un cínico engreído como el Sabina, pero de indiscutible talento, y otra al caballerete este que va de renacentista en plan cantautor/pintor/poeta/escritor y por ahí seguido, pero tomando buena nota que eso todo se hace mejor al calor de un Ministerio de cultura, ya sea el propio o el Cubano.

Cualquier día me pides al Bardem cantando un villancico a su mamá o a esta misma cocinando unos huevos en su taberna amenizados con un discurso de Negrín o arengas de Lister a sus pelotones.

Y a ver si aprecias la prosa floreciente del nuevo régimen, heredera de las creaciones de Jiménez Caballero que nos aporta el genial Trisky. Que una cosa no quita la otra. A vuestra generación os cuesta distinguir el arte puro y tenéis un poco de querencia a la etiqueta y al carné. Estos son papeles que se pagan y se venden y son el ADN primario de las dictaduras encubiertas.

¡Por un nuevo hombre liberado de sus cadenas morales!

Anónimo dijo...

Qué se le va a hacer si me he críado así y además no veo que vaya a cambiar a largo plazo.
Este nuevo hombre que propugnas también tiene ataduras morales, pero otras, que no comparto.
Ya ves, además, que todas las canciones que te he citado rebosan ideología filofelipista.....
Entiendo la crítica a la persona, porque no te guste como se apoya en el régimen, pero, como tú mismo decías, no cabe negarle la genialidad de saber decir y rimar como pocos. Incluso mejor que algunos que hacen poesía como medio para ganarse la vida.
Como siempre, sigue siendo un placer debatir con Staka.
KJMan.

Anónimo dijo...

Ya que ha salido el tema de los cantautores me gustaría hacer a mi también una petición. No es quizás del estilo de los de vuestra generación pero es de un cantautor igual o más comprometido. He buscado en youtube y no veo nada suyo, por eso le pido a Staka, que lo encuentra todo en cuestión de música, a ver que puede hacer (¿staka? ¿como las que empleaba Van Helsing para liquidar a Rascayú? ¡maldito traidor opusdeísta y tecnócrata!). Solo he encontrado la letra. Es un tema veraniego pero serio, que combina el dolor del desamor con el drama costumbrista. A ver si la encuentras, hombre: “Eba Mirentxu se fue” de Sabinarana.

La letra dice así:

Eba Mirentxu se fue
A tomar el sol a Mundaka
Con su maleta de piel,
la tablasurf y la hamaca.

Ella se marchó
y solo me dejó
recuerdos de su ausencia.
Sin la menor indulgencia
Eba Mirentxu se fue.

Hicimos el amor
escondidos tras un seto.
Al final nada cuajó
porque yo era maketo.
Me robó el corazón
la muy choriza y muy mangui
Del matrimonio me habló
como quien habla de un sandwich:

“Es cosa de dos
tiene que haber amor
pero otra vez te insisto:
no puede ser mixto.”
Eba Mirentxu se fue.


Qué voy a hacer
Qué voy a hacer
Qué voy a hacer
si Eba Mirentxu se fue.
Qué voy a hacer
Qué voy a hacer
Castro está en la probintzia
de Santander.


Sé que no falta un roto
para un descosido
pero mirando su foto
me cago en mis apellidos.
Me falta raza y pundonor
Pa sudar la camiseta
Lo nuestro terminó,
da igual que me haga de ETA.

Yo ya me mosqueé
cuando la escuché
repetir con insistentzia
“quiero más independentzia”.
Eba Mirentxu se fue.

¡Lo de Sabinarana si que es poesía y no lo de Tolkien!

León Trisky

Anónimo dijo...

Bueno, me ha costado enviar este comentario,por torpe; no acertaba con el rollo de la contraseña, hasta que el titular de este espacio de comunicación y convivencia - bien, garbikunde, cursi como siempre - me ha dicho que lo hiciera como anónimo.
Al grano. Yo, como KJMan, soy de entonces - de ahora también, no cunda la alarma - y D. Joaquín y D. Luis Eduardo y otros - ya os lo contaré con más tiempo - están en mi corazoncito.
Me cuesta elegir entre las canciones de D. Joaquín; la verdad es que creo que, salvo deshonrosa excepcionalísima excepción, todas son entrañables - ya me conformo con eso, que me da vida -.
De D. Luis Eduardo, casi lo mismo, pero recordando, recordando... me sitúo allí, entonces y en aquel lugar, y me pido "Las cuatro y diez". Ya lo sé, tonta del bote, pero qué queréis...
Pues ahora va el remate, que para eso me he puesto a escribir tonterías. Escuché - y vi - a Bjork con Amador y sí, no lo niego, prodigiosa la chica y bien por la alianza de los mundos y de las gentes, pero no sé, yo soy simple y no me gusta el ajoarriero con langosta ni la sopa de guisantes con percebes.
Termino ya. Nada que añadir a la elección de Stakanov, salvo una información muy propia de la menda: existe una versión de este y otros temas de D. Joaquín cantados por - agarraos - María Jiménez en su disco "María Jiménez canta por Sabina- donde más duele"; y a mí, la verdad, me gusta: se puede cantar y no se rompe una la cabeza. D. Joaquín sentimiento y cabeza y Dña. María toda garganta cazallera. Dos cazalleros, vamos.
Besos.

StakanovDJ dijo...

Los de Alaska y sabinarana ha sido lamentable. lo único que ha compensado esa manada de ripios ha sido el recordar las Leyes de Núremberg sobre los matrimonios mixtos, que todavía se cumplen en algunos puntos de EH, como bien describes de forma jocosa. Por mi la "Eba Mirentxu joan zen", canción que existe si, la pueden dar por muerta (y por el culo). Lo mismo te casco a los Formula V como penitencia.