jueves, 16 de octubre de 2008

Autumn Leaves

Octubre 17, 2008
Autumn leaves (J. Prévert, J. Kosma, 1945)

Hoy día de Jazz en Bilbao, ciudad poco indicada para estos eventos; todo su saber futbolísitico se trasforma en bisoñez musical hasta el extremo de lo inconmensurable. Venía el maestro Ron Carter, 71 años acariciando el diapasón de sus contrabajos, tanto desde el Jazz más clásico (Jazz Trío), donde luce de forma especial gracias a su virtuosismo en los espacios largos (buenos armónicos, buenas y profundas redondas), como hasta el sonido latino, donde me parece un alumno, nada más, de Israel Cachao. 

A propósito, hoy le acompañaba un cubanazo prodigioso, pero a mi, que soy un poco delicado, me ha generado alguna arritmia cuando se han disparado las cosas al latin sound -en un momento he temido que apareciera Santana con su PRS, lo juro-.

La formación, además del maestro, incluía a Stephen Scott al piano, Payton Crossley a los tambores (una Yamaha de mierda, lamentable esto de poner a disposición de un Jazzmen un trasto japonés, y si es idea del propio Payton, yo es que lo flipo) y Rolando Morales-Matos en la percusión. Han distribuido la velada en tres piezas más la propina.

La primera fue una suite de 40 minutazos en la que se han compendiado todos los géneros manejados por el maestro en sus 50 años de carrera, desde el piano trío clásico (cubanito quieto) hasta el hard bop, pasando por algunos standars destinados al lucimiento de sus aun poderosas facultades,  e incluso bien intencionados guiños al público, que incluía páginas de Falla y Albéniz, hasta el punto de desembocar en un "solo" en el que el leit motiv era "Aquellos ojos verdes" (Utrera y Menéndez), gota desbordante que por fin hizo resoplar airado a un estúpido que tenía detrás mío, no sin antes decir "esto es música española" como quien dice esto es gas sarín. No faltó una derivación en "solo" al concierto de Aranjuez que llegó a levantar algún murmullo en la muchachada del fondo sur. Hay que cerrar el estadio un par de partidos creo, y como mínimo.

El segundo tema fue un clásico My funny valentine dedicado a sus años con Miles, que Ron ha delegado al talento de su pianista, un chico muy puesto al día con un groove latino remarcable, pero con momentos de free demasiado violentos dentro de un contexto en el que la estrella tiene 71 años -bien llevados, sí- pero ni uno menos. Ahora, en este tempo lento es donde Carter da todo lo que lleva, sosteniendo esos sonidos profundos emanados de la parte alta del mástil, a veces combinados con visitas furtivas al corazón del instrumento, y alternando pizzicato con tapping (toques con mano izda. sobre el mastil) e incluso slappin' (estos con la derecha, a modo de bajista funkie).

La tercera pieza tenía más relación con las modas vanguardistas clásicas que con el Jazz y sonaba a música descriptiva, derivada al cuidado del percusionista antillano de la sonrisa perenne, que aprovechó el momento para, a medida que avanzaba el tema, incorporar ritmos frenéticos un tanto desbocados para gentes de mi edad, pero que no parecen impresionar a Ron, que los contrarresta con notas largas y sin demasiados alardes, aunque con absoluta efectividad.

La propina fue un be bop clásico, de escasos 6 minutos, donde no hubo solos ni tentaciones, sólo cuatro jazzmen orgullosos de dar un concierto en una ciudad que no está a la altura de semejantes eventos.

Os dejo una muestra en una actuación de RC interpretando un standard de la música popular. Sirve para hacerse una idea muy acertada de lo que os intento trasmitir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un post que demuestra la maestría musical de Stakanov. Da gusto leer tus comentarios. Sólo te faltó armar un poco de gresca con los "vascos" que te tocaron detrás. Espero impaciente el post de jazz del fin de semana (o éste lo sustituye?)
Dr. V

StakanovDJ dijo...

no no, el domingo vuelve nuestro programa doble. a ver si acertamos oponiendo un pianista negro y uno blanco a ver si adivinas quiénes vendran.

Anónimo dijo...

Voy a hacer como en el fútbol: ¿cual puede ser la mejor selección de jazz (en quinteto) de todos los tiempos?:
- Piano: Bill Evans (suplente Herbie Hancock)
- Batería: Philly Joe Jones (suplente Tony Williams)
- Bajo: Scott LaFaro (suplente Ron Carter)
- Trompeta: Miles Davis (suplente Wynton Marsalis)
- Saxo: John Coltrane (suplente Wayne Shorter)
PD: Me temo que con esto sólo contesto a tu pregunta en parte (¿Bill Evans-Thelonious Monk?). Si pones algo del último, ¿puede ser Locomotive? Es una pieza que me encanta (la tengo de tono de llamada en el iphone, para que veas que no soy sectario)
Dr. V

StakanovDJ dijo...

En el bajo pongo antes a Carter (es negro). Y en el piano, Thelonio debe estar por encima de Herbie por lo menos. Y si me apuras del Otro. Y creo que Bird está por encima de Wayne, pero a este hay que reconocerle su faceta compositora

Donde no consiento transacciones es en el encargo de baterista que para mi siempre será de Abdulah Ben Buhaina.