miércoles, 22 de octubre de 2008

Ruby Soho

Octubre 23, 2008
Ruby Soho (T. Armstrong, L. Friedriksen, M. Freeman, 1995)


El punk todavía resiste hoy dando coletazos no tan salvajes, evolucionando (poco) por la senda de quienes fueron sus factores menos agresivos. Si recordamos a los Clash (UK), que en modo alguno hay que asimilar a la ortodoxia del punk, podríamos decir que, al contrario que el resto de la tropa, sabían tocar sus instrumentos y mezclaban los tres acordes del rock con el emergente ritmo jamaicano (Reggae), dando lugar a una fórmula más acelerada que vino en llamarse "Ska", lenguaje musical que sirvió para refugio de muchos que conservarían la estética indumentaria punk. Por tanto, podríamos decir que el punk, en lo que a sus derivas más importante se refiere, se distinguió entre los Punk Rockers -The Ramones- Punk góticos -The Damned-, Punk Hardcore -The Exploited- y Punk Reggae/Ska -The Clash-. 

Vamos con lo último. Los Clash fueron una banda con discurso izquierdoso, inspiradora de la rama gipuzkoana del punk radical vasco y si no que se lo pregunten al Santón Muguruza (para la bizkaina hay que mirar hacia el punk hardcore y los mentados y visitados The Exploited). Ya pasaron por aquí; no en vano su repertorio llegó a trascender más allá de la marginalidad y tiene un hueco en la banda sonora vital de muchos de nosotros. Hoy en su lugar vienen los Rancid, grupo de Barkeley (CA) formado por apellidos europeos y británicos, que podríamos decir montaron la sucursal de los Clash en la costa oeste. Su sonido es prácticamente idéntico, sin variaciones relevantes, hasta el punto de que quien no esté muy acostumbrado a la voz de Joe (no el fontanero, sino el rasgueador -Strummer-, ya difunto) podría confundirlos.

Las verdaderas diferencias radican en el tipo de texto, algo más comercial y descomprometido en los más preparados musicalmente Rancid, de lo que es muestra este Ruby Soho, mientras The Clash habían recurrido más bien a la crítica social (Bankrobber, Guns of Brixton, Magnificent seven) o al retrato histórico de corte izquierdoso (Spanish Bombs). Sin embargo, para mi, por mucho folio que se tiraran (This is Radio Clash, London Calling), lo mejor que hicieron fue Rock the Cashbah (aunque haya que reconocer que también ahí había mensaje, dirigido al Ayatollah Jomeini por prohibir el decadente Rock and Roll en Irán, al que amenazaban con enviarle aviones de combate). La incluyo a modo de programa doble.

En cualquier caso, y como podréis comprobar, estamos en la parte alta del bote de basura, casi podríamos decir que husmeando entre los restos que se caen al suelo, así nos aliviamos de lo que ha sido un chapuzón desde un trampolín de 10 metros hasta el centro de la mugre. Ya remataremos el ciclo con otra sesión de buceo en las entrañas más hediondas de este género. Así aprendemos a apreciar otras cosas.


He's singin and she's there to lend a hand

he's seen his name on the marquee but she will never understand

once again he's leavin' and she's there with a tear in her eye

embraces with a warm gesture it's time, time to say goodbye

 

Destination unknown

Ruby ruby ruby ruby soho

 

Ruby's heart ain't beatin cause she knows the feelin' is gone

she's not the only one who knew there's somethin' wrong

her lover's in the distance as she wipes a tear from her eye

ruby's fading out, she disappears, it's time, time to say goodbye

 

 

(“El esta cantando y está para echar una mano

Ha visto su nombre en el toldo pero no lo entenderá nunca

Una vez más se va y ella está llorando

Abrazos calurosos; es hora de decir adios

 

Destino desconocido

Ruby del Soho

 

El corazón de Ruby ya no late porque la sensación se fue

Ella no es la única que sabía que la cosa no iba bien

Su amor está lejos mientras ella enjuaga una lágrima

Ruby se machita, ella desaparece, es el momento de decir adios.”)


http://es.youtube.com/watch?v=4l6rV4lILHM

(Rancid)

http://es.youtube.com/watch?v=OAkfHShATKY

(Clash)


StakanovDj

Hasta mañana

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Biafra no es un faccioso. California über alex es una canción anti-derechista trufada de ironías. Además una liga moralizante le metió en la cárcel por incluir en uno de sus discos un cartel con un pene ilustrado. Es decir, una polla dibujada, no una polla lectora de Pérez-Pederte y el Semanal. Compréndeme, solo por eso cuenta con mi simpatía. Ponte en mi lugar.
Joe el fontanero es el hijoputa que nunca deja bien la caldera y encima te escalda con la factura y ahora sale Obama con que la abuela fuma. Votaré a Biafra, no hay más alternativa.
El Santón Muguruza es el alcalde ese que tú y yo sabemos. El otro es más Gurú que Santón. Santón, Santón, Santón pirulero, cada cual, cada cual a su juego y a vivir bien. Jai bai borroka ere bai, que lo Cortés no quita lo Pizarro. Yo de gira por Bolivia consolando a los pobres y Jimmy Jazz en la cárcel por colaboración con banda armada.
Buena selección de punk, sí señor. Has acabado con ska y empezaste con surf.
Te pongo este enlace con este maravilloso tema surf y me despido:
http://www.youtube.com/watch?v=0UcPvb8OI0w&feature=related

Desde Califorña, León Trisky

StakanovDJ dijo...

Bueno, si se trata de los mama ladilla, prefiero la de "Naces, creces, te jodes y te mueres"

Ahi te va

http://es.youtube.com/watch?v=rQt0oTC6Oos&feature=related

StakanovDJ dijo...

Y a Don Arturo no me lo toques, que es azote de científicas del feminismo y demás oportunistas. Gloria por él.

StakanovDj

Anónimo dijo...

No vale hacer trampa; estáis comentando la canción que Stakanov nos regala mañana - Stakanov incluido -, y todavía no es mañana, por muy punks que seáis.
Yo soy poco punk; más bien nada punk, pobre de mí, y cada vez entiendo menos lo que decís. Ni en clave punk ni en ninguna otra.
Yo procuro que la caldera me la arregle algún paisano - mayormente para no complicarme la vida con desconocidos hijos de puta - y tengo el alcalde que la mayoría de los de mi pueblo ha querido, y a fe mía que no es ningún santón.
Me gustaría votar a Obama, pero no me dejan, aunque creo que será lo siguiente que reivindique.
Para terminar, Muguruza es guai del Paraguay - o de Bolivia, si queréis, que a mí me parece muy bien -, es un chico estupendo, limpio de los de toda la vida - ya veis cómo soy -, aunque no sea punk y aunque veces me baje un poco el tono vital.
En todo caso, no es mi alcalde ni el vuestro y es, sobre todo, un gran amigo con el que he compartido tiempos en los que, pudiendo haber sido punks- él y yo -, ambos nos hemos dedicado a otras cosas probablemente más útiles y, sobre todo, más costosas.
Besos a quienes escribís, pero, por favor, no os anticipéis en el comentario, que esto empieza a dar trabajo ya desde la víspera.
De verdad, besos.
La Pimpinela Escarlata.

Anónimo dijo...

¡Lo sabía! ¡eres revertiano!

StakanovDJ dijo...

Pimpinela, te refieres al alcalde de Castro o a Irungo Stalin, porque es importante saberlo antes de contestar. ¿Vamos preparando la Horca de Seña, Trisky?

En cualquier caso Pimpi gracias por tu irrupción, ya sea nominal o real. Aquí poco importa la duplicidad, ya que sólo dejamos la huella de nuestro estado de ánimo, y a veces el estado de animo deja salir de un sólo cuerpo a muchos personajes.

Anónimo dijo...

Muguruzas, como todo, hay al menos dos.
No tengo capacidad para referirme a lo que no existe, por lo que era imposible ninguna alusión a ningún Irungo Stalin.
Lamento que alguien tenga un alcaldón santón; a todos nos puede pasar. Paciencia.
No he podido contestar antes porque no he tenido correo a mi alcance.
Besos punkies. Pimpi.

StakanovDJ dijo...

la proxima vez que veas al fermín preguntale por irungo stalina y a ver si el
sabe algo. bienvenida de nuevo pimpi

Anónimo dijo...

¡Hola Pimpi!
¡De alcaldes corruptos y acomodados salvapatrias está el mundo lleno! La verdad que dan más vidilla que los fontaneros y que los punkis. ¡Benditos sean!

León Trisky.