sábado, 18 de octubre de 2008

Round midnight/Tangerine

Octubre 19, 2008
Round Midnight (T. Monk, 1944)
Tangerine (L. Tristano, 1965)

Nuestro encuentro con el Jazz de esta semana nos lleva a enfrentar dos estilos del Jazz piano. Uno de ellos el basado en el Be bop, y de la mano de un astro del piano, para mí el más grande entre los clásicos, y otro el mantenido por un genio de la improvisación sobre títulos a veces populares, pero que no llega, siempre a mi juicio, a acopiar la fuerza expresiva de lo verdaderos Jazzmen.

En un lado de la balanza contamos con Thelonious Monk y su cuarteto, formación que fue la empleada por aquél a lo largo de su carrera, a pesar de algunas apariciones en solitario más bien esporádicas. Cuarteto en el que llegó a trabajar en alguna ocasión con John Coltrane, aunque su más habitual fuera el del vídeo, Charlie Rouse, como oindica sabiamente el Dr. V. Ritmo agitado, en el que el monstruo de Rocky Mount navega de forma cómoda y con muchas concesiones al espectáculo virtuosista, siempre dentro del Be bop, aunque acabara acariciando la ola del hard. Como pieza señera he elegido su más trascendente composición, que no es otra que la archiconocida Round Midnight.

En el otro lado ponemos al blanquito Lennie Tristano, que ha concebido títulos lentos, de Jazz piano clásico, pero que también ha sabido desarrollar su faceta como gran improvisador, con una técnica exquisita, aunque creo que sin la sangre caliente de los que inventaron este ritmo. De Lennie traigo Tangerine, uno de los momentos más brillantes de su directo en Copenague de 1966, un clásico del Jazz piano.

A ver cuál os gusta más. 

http://es.youtube.com/watch?v=ZX_mwDvcZ2I

(Thelonious)

http://es.youtube.com/watch?v=lGLpczTtnEM&feature=related

(Lennie)

StakanovDj

Hasta mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es el de comparar dos estilos y dos situaciones diferentes, es decir, un solo y un cuarteto, un pianista de formación clásica con querencia por lo lento (aunque en su momento fue inspirador de la avant-garde y del free) y un bopper bajo la influencia de la música modal (sea lo que sea esto).
En definitiva, que pueden gustar las dos piezas en momentos diferentes sin que, creo, se pueda hacer más comparación que la del gusto particular de cada uno.
Me imagino que el saxo será Charlie Rouse que fue el saxo de Monk durante toda la década de los sesenta.
Dr. V

StakanovDJ dijo...

Bueno ahí está la comparacion. El jazz modal es una forma de trasladar el desequilibrio desde el
compás a las líneas melódicas. Esto es, el artista empieza en sol y desarrolla una línea melódica que parte de esa nota pero que puede desembocar en otro tono de forma sorpresiva, provocando una alteración normalmente inesperada para el oyente. El be bop consistía en desarrollos virtuosos sobre estructuras de acordes definidas. Lo
importante era el intérprete y sus facultades. El hard no es mas que el desafio racial sobre las estructuras del be bop, pero sin alterar líneas estructurales. El
modal o jazz multitonal pretende sorprender con cambios de ambiente armónico
inesperado. Puede acercarse al free pero este es aún
mas trasgresor y desconcertante.

Puede manejarse como referencia Kind of blue de Miles, buena
piedra de toque para el
modal. Un buen refugio para lucir facultades (esta vez meramente conceptuales) cuando las
propiamente mecánicas y el
dominio instrumental cede ante la edad